Arduino+Fritzing, la pareja perfecta

Custom Arduino Shield
Custom Arduino Shield

Desde el primer momento, allá por el año 2005, Arduino se dio a conocer como una plataforma Open Source enfocada a artistas, diseñadores, aficionados… Actualmente es mundialmente conocida y utilizada en todo tipo de sectores, incluso en el diseño electrónico profesional. Ésto es debido a su gran expansión a través de Internet y la consecuente creación de comunidades, cursos, Workshops y otras actividades que han ido estrechando gradualmente la brecha entre Hobbystas y profesionales.

Proyectos como Fritzing han hecho factible, por ejemplo, la realización del diseño de circuitos impresos (PCB) por parte de aficionados, con un acabado y prestaciones de alta calidad. Aunque de momento se pueda descargar gratuitamente en su versión beta, Fritzing ofrece una aplicación amigable y muy intuitiva. Básicamente, está compuesto de 3 vistas: La primera, que representa una placa de pruebas (Breadboard), donde podemos colocar los componentes de nuestro diseño para conectarlos entre si. La segunda, es una vista del esquema electrónico resultante, orientado a perfiles más técnicos y con ciertos conocimientos de simbología electrónica.

Por último, el Software nos ofrece una vista del circuito impreso (PCB) en la que podemos realizar el trazado del diseño final (pistas de cobre) así como establecer algunas reglas para la fabricación de uno o más prototipos. Incluye también un amplio abanico de librerías de componentes así como módulos (Shields) de diferentes fabricantes: SparkFun, Parallax, Picaxe y evidentemente Arduino entre muchos otros. Éste último aspecto es uno de los más interesantes pues permite incluso lanzar una orden de fabricación a través de la página web de Fritzing.

El servicio,  localizado en Berlín, ofrece la revisión, fabricación y envío de los prototipos en muy poco tiempo (alrededor de 15 días para 10 unidades). Con lo cual, a un precio muy razonable, es posible dar un acabado profesional a una idea, proyecto o también un producto.

Share your thoughts