BIM: una forma de trabajar eficiente y sostenible!

La tendencia mundial a que los proyectos sean más eficientes y sostenibles no son ajenos al sector de la construcción. De ahí que las exigencias en los proyectos arquitectónicos sean cada vez mayores y estén obligando a combinar nuevas tecnologías como la domotica con estrategias bioclimaticas que garanticen la sostenibilidad, al mismo tiempo que se puedan controlar gastos y el trabajo de cada colaborador,  y tambien limitar el impacto medioambiental. 

Y para esto se crea el BIM que traducen Building Information Modeling y hace posible todo lo anterior. Es una nueva metodología que permite construir edificios inteligentes cada vez más integrados con su entorno y energéticamente eficientes. Edificios que desde su planeación y ejecución están siendo controlados en su presupuesto pues esta metodología convierte todos los datos de un proyecto en información; que permite la gestión diaria de cada inmueble o instalación al poder visualizar y controlar muchos datos con facilidad y rapidez.

A partir de esta definición podríamos deducir que BIM es más una forma de trabajo que una herramienta. No es una mezcla de programas de diseño, infraestructura, costos, etc; sino una forma innovadora de gestionar integralmente los datos de cada proyecto arquitectónico desde su diseño, hasta su ejecución y a lo largo de su vida útil hasta llegar a la optimización de la gestión de mantenimiento del edificio.

«BIM imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual y tridimensional a través de programas informáticos que incluyen los procesos arquitectónicos y constructivos, los materiales, las instalaciones, las estructuras, incluso información sobre sostenibilidad, y al que tienen acceso y se encuentran coordinados los arquitectos, aparejadores, ingenieros y cualquiera que trabaje en la concepción, construcción, y explotación del edificio.»

Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que el uso de esta metodología se traduce en ahorros para todos los agentes que intervienen en un proyecto arquitectonico y que la Modelización Parametrizada que supone BIM en un proyecto de edificación, beneficia el desempeño del trabajo grupal y multidisciplinar, y así generar proyectos ordenados y detallados que integran materiales y conocimientos para construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento sostenibles de cualquier construcción.

Propuesta BIM de Autodesk: Revit
Propuesta BIM de Autodesk: Revit

Por su lado, las empresas desarrolladoras de software no se han quedo atrás con esta tendencia y han hecho sus propuestas en el tema. La propuesta BIM de Autodesk se llama Revit, un software especializado para diseño BIM, que en lugar del diseño tradicional, permite construir un modelo BIM de nuestro proyecto. Entendiendo como modelo BIM, un modelo digital que contiene objetos inteligentes. Por ejemplo, al colocar una puerta en una pared, Revit automáticamente crea el vano y actualiza la lista de materiales, todo con un par de clics. Así mismo, las vistas y cortes vienen ya en el menu creadas para aparecer de forma automática a partir del modelo digital, pues todo esta enlazado, facilitando la actualización del proyecto ante cualquier cambio. 

De esta forma, Revit conlleva en si mismo los beneficios del la metodología BIM y agiliza y aumenta la calidad de nuestros proyectos significativamente.

Si embargo aun podríamos ir mas allá y pensar que si a Revit le añadimos un AutoCAD para el trabajo 2D, un 3D Max y Showcase para la comunicación y visualización y le trabajamos con Navisworks la compatibilización de disciplinas y la planificación de obra;  nos encontramos ante las bases de un súper software que permitiría ejecutar en forma completa el flujo de trabajo de los especialistas de la construcción.

A ver si nos escuchan tanta maravilla!

Para aprender Revit, echa un vistazo a nuestros cursos y disfruta de los beneficios que Autodesk nos presenta en este vídeo.

Share your thoughts