BIM Y PROYECTO COTIDIANO (Revit Autodesk)

Es fácil saber por qué Revit y otras herramientas BIM desplazarán a Autocad -y otros sofwares vectoriales-, como el principal software de desarrollo de proyectos en todos los despachos del planeta.

Es sabido que Autocad ha sido durante muchos años, el mejor y más potente software para el desarrollo de proyectos, tanto en arquitectura como en ingeniería.

La simple representación bidimensional se ha transformado en el karma de Autocad, debido a que hoy por hoy, la tecnología BIM encabezada por Autodesk nos ofrece una nueva forma de aproximarnos al proyecto. Podemos ver -aún con asombro- como ésta, ya no tan nueva tecnología, avanza  a pasos agigantados hacia la disminución de errores en la concepción, el desarrollo y la realización de obras de arquitectura e ingeniería.

En la actualidad los proyectos contemporáneos de arquitectura e ingeniería tienden a ser más complejos, costosos y a involucrar también, a un mayor número de implicados en su diseño, gestión y ejecución. Es por esto que la simple representación bidimensional es insuficiente para administrar proyectos de pequeña y gran envergadura.

Edificio Explotado, diseñado íntegramente en Revit. “BIM concierne tanto a la geometría, a la relación con el espacio, a la información geográfica, a las cantidades y las propiedades de los componentes de un edificio (por ejemplo, detalles de fabricantes de puertas). BIM puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición (ahora se reciclan más materiales). Cantidades de materiales y propiedades compartidas pueden ser extraídas fácilmente. Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos.

Los software BIM son capaces de lograr dichas mejoras por medio de representaciones de las partes y los componentes que están siendo utilizados en la construcción de un edificio. La representación asistida por computadora basada en objetos es un cambio sustancial en la tradicional elaboración basada en la representación vectorial.”1

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_de_informaci%C3%B3n_de_construcci%C3%B3n

Para quien no haya trabajado aun con tecnología BIM Revit, podrán imaginar la gran diferencia que implica proyectar con líneas que representan muros (Autocad), versus diseñar CON muros (BIM). Así de sencillo.

Tanto muros como puertas y ventanas (entre otros de miles de elementos –literalmente-), ya no son sólo entidades que se exhiben como líneas; ahora son objetos que además de poseer la propiedad de ser una representación a nivel planimétrico, son también componentes cuantificables.

Imaginen por un momento que a una entidad, como por ejemplo una puerta, le podamos asignar datos de costo, materialidad, asignarle propiedades térmicas y acústicas, además de adicionar la página web del proveedor, imágenes, etc.

Según mi criterio, es este el gran beneficio de la tecnología BIM. La capacidad de contener en cada uno de sus elementos algo tan valioso como información a diferentes niveles, es importante que los diseñadores, arquitectos, promotores, contratistas vayan realizando un esfuerzo constante para adaptar sus estudios y proyectos a la normativa BIM, siendo que esta la empiezan a solicitar tanto empresas como países para poder visar y realizar proyectos. Desde el área BIM de SEED, ayudamos a profesionales y empresas a dar este salto, desde la formación de Revit, desarrollo de proyectos, creación de familias, implementación del BIM en los estudios/empresas y desarrollo especializado (scripts o plugins a medida) de esta tecnología.

Todo lo anterior es sólo una simple muestra de las posibilidades que nos ofrece Revit y BIM a los proyectistas de distintas disciplinas.

Arquitectos, ingenieros y especialistas, mano a mano trabajando en UN solo modelo de información. Lo que antes nos podía parecer un cuento de ciencia ficción, es hoy una realidad. Todo esto, a solo unos click de distancia. Maravilloso!.

Share your thoughts