Claves para el 2018 sobre el avance tecnológico

¿Te pueden beneficiar o perjudicar los avances tecnológicos que nos depara el 2018?, he querido que esta reflexión fuese mi primer post de este año,  para así poder orientar la dirección de mi estudio, he sido influenciado por pensadores y directivos de tecnología de grandes empresas, para escribir mi pronóstico, creo que te puede servir de guía a igual que a mi para planear y actuar en este año, ya seas estudiante, desempleado, freelance, empleado, o dueño de una empresa.

Estoy seguro que si lees cada uno de los puntos, te abrirán la perspectiva de donde estamos y a donde vamos, así mismo durante el año serás más consciente de lo que esta pasando en el mundo, deseo que te sirvan para que te prepares para los grandes cambios tecnológicos que vienen y no digas que nadie te ha advertido. Perder un año ahora mismo, es como perder 10 años de antes. No tengas miedo, es un momento apasionante de la historia, y los ciudadanos podemos tomar poder para mejorar nuestras sociedades.

¿Conoces y estas preparado para los cambios tecnológicos del 2018?

Antes que nada, te dejo algunas frases de personajes que me han servido para escribir este post.

“El conocimiento es cada vez menos importante”
Joseph Reger
Responsable tecnológico en Europa, África, Oriente Medio e India de Fujitsu

“Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro”.    
Aldous Huxley,
¿ estamos entrando a su mundo distópico ?

«El medio es el mensaje» , «computadora como medio de investigación y comunicación»
Marshall Mcluhan
Padre de la aldea global, que revolucionó las teorías de comunicación.

«El capitalismo como lo conoces va a desaparecer»
Jeremy Rifkin
Sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense. Rifkin investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente.

«Hay un tiempo para la creatividad, hay un tiempo para los consorcios y el trabajo conjunto, y hay un momento para las consecuencias»
Berners Lee
Padre del actual internet

  1. Conocimiento VS creatividad y políticos éticos – tecnólogos. La ciudadanía ha de entrenar y volcarse a la creatividad para centrarse menos en el conocimiento, así como vigilar y presionar para que los políticos sepan de tecnología y exigir que sean éticos.
  2. Educación dinámica multinodal. Nuevas empresas de formación y universidades cada vez más crearán sistemas educativos dinámicos que permitan actualizar en las nuevas tecnologías a la sociedad con agilidad y con metodologías que incentiven la creatividad basadas en la colaboración y simulación de la experiencia, sobre todo basados en inteligencia artificial, blockchain, machinelearning y sus aplicaciones a los diversos sectores industriales.
  3. Política. Durante el 2018 los políticos y los ciudadanos se empezarán a dar cuenta de que las decisiones políticas cada vez más se toman a partir de los cambios e implementaciones tecnológicas.
  4. Cocreación. Cada vez más las tecnologías son disruptivas con capacidad de cambiar los sectores industriales o de hacerlos caer, el modelo económico de las grandes empresas tradicionales como la banca se ven seriamente amenazados por blockchain al igual que los negocios relacionados a los contratos.
  5. Privacidad. Las redes sociales saben nuestros hábitos, nuestra forma de vida, nuestro ecosistema de personas, y los nuevos aparatos (iot) que se introducen en nuestras casas y oficinas recogeran datos del tipo y usos del espacio y todo estará almacenado en bases de datos de diversas empresas. Es decir, la privacidad se ha perdido, algunos lo verán como un ataque, otros lo verán como un negocio que les permita reducir el costo de su casa o de su forma de vida.
  6. Robots físicos. Cada vez más estarán en nuestra vida en cualquier ámbito, ocasionaran una confrontación social debido a los diversos debates éticos, las empresas los colocarán para agilizar procesos, algunas veces darán más problemas, pero al irse perfeccionando el humano preferirá tratar con uno de ellos que con una persona malhumorado y frustrado porque no le gusta su trabajo.
  7. Ubicuidad, asistentes virtuales. Crecerán exponencialmente a lo largo del 2018. En la actualidad se usan junto a los chatbots por los bancos y las compañías de seguros. Los consumidores notarán durante este año su crecimiento, pero en el 2020 no se darán ni cuenta que su interfaz no es humana.
  8. Programas de salud de los Gobierno recurrirán a la IA. Veremos cómo hospitales empiezan a invertir en IA para mejorar la salud y reducir el gasto médico, empezando por las áreas administrativas y de atención al público. La atención se centrará en aprovechar la tecnología para acelerar el diagnóstico e impulsar la medicina preventiva.
  9. Emergeran nuevos modelos de negocio disruptivo de IA en los próximos 12 meses. La digitalización afecta a numerosas industrias. Se espera ver el comienzo de una nueva ola de disrupción basada en Inteligencia Artificial, con el retail como un candidato de estos cambios significativos.
  10. Las grandes organizaciones invertirán en IA. Un 60% aproximadamente de estas llevará a cabo pruebas de concepto y el 30% de estas llegarán a la fase de implementación, el 100% tendrá el problema de que sus empleados no estarán adecuadamente capacitados.

    Los ciudadanos en 2018 empezarán a sentir los efectos de la Inteligencia artificial. ¿tu que crees?

  11. Nuevo mercado de puestos de trabajo relacionados a la IA. Además esta tecnología no reemplazará significativamente a los trabajadores de puestos tradicionales (al menos no en 2018). No obstante para el 2020 hay un verdadero desafío ya que automatizará muchos trabajos tradicionales.
  12. La IA será utilizada para optimizar la próxima generación de producción de IAs a finales de 2018. Las técnicas en las que una IA son usadas para mejorar el rendimiento de otra, sólo existían en investigaciones, pero en este año veremos estas técnicas mejorando la producción de sistemas de IA , como por ejemplo Generative Adversarial Networks (GANS) que ya lo hacen.
  13. A finales del 2018, todos los aspectos de fabricación utilizarán en mayor o menor medida IA. Por lo menos en algún punto de la cadena de valor ya sea en logística, fabricación o mantenimiento.
  14. Los trabajadores de las fábricas trabajarán cada vez más con robots. Hasta la fecha, los robots trabajan dentro de jaulas durante la fabricación para evitar accidentes. Pero, las generaciones siguientes serán robots autónomos inteligentes que pueden ver, tocar y colaborar de forma segura con los humanos, haciendo el trabajo pesado de ensamblaje, además de las tareas aburridas y rutinarias, para que el humano se dedique a tareas más creativas.
  15. Energía. China marcará al ritmo y el avance de las energías renovables convirtiéndola en segunda fuente de energía del mundo sobre todo por el abaratamiento de costos y su deseo de ir hacia un mundo más limpio, Estados Unidos lejos de su argumento de años anteriores se convierte en el líder de exportación de petroleo y gas.
  16. Criptomonedas. Habrá un aumento de usuarios particulares, se crearan nuevos puestos de trabajo, la banca, grandes empresas consolidan sus desarrollos para no perder a sus clientes generando servicios más ecónomicos y más rápidos.  Varios Gobiernos crear su propia criptomoneda y la legalizan. La segementación de estas es cada vez es más especializada y servirán como herramientas de marketing para aumentar el valor de los productos – servicios de las empresas. Se escuchará con más intensidad sobre la gran explosión.
  17. Se incrementarán las conversaciones sobre la ética de la IA. Habrá un gran aumento de debates sobre este tema y será motivo de debate a nivel gubernamental en varios países.
  18. Los sistemas de IA empezarán a ser virtualmente invisibles. A medida que se depende de la IA para realizar más tareas, estas se volverán más familiares, tal y como ocurre con las tecnologías con las que interactuamos a diario. Esto llevará a que sea aceptada como una Inteligencia “más natural”.
  19. Área de diseño, moda y arquitectura. El diseño biodigital y Biohacking se empieza a consolidar debido a la maduración de la IA en los procesos y herramientas de diseño, el diseño paramétrico es el día a día, los algoritmos genéticos son mencionados y estudiados por los alumnos universitarios de manera independiente.
  20. Transhumanismo. La sociedad la verá más tangible en diversas campos, sobre todo en el de la salud, pero también habrá más cyborgs por deseo propio con mayores implementaciones de electrónica en sus cuerpos. La idea de la inmortalidad gracias al traspaso de la conciencia a hardwares especializados para albergarla o bien su navegación por realidades digitales paralelas creadas se instalarán más en las mentes de los ciudadanos debido a una gran cantidad de películas y series mostrando estos temas.

    La sociedad de la información dio paso a la sociedad del conocimiento, y esta dará paso a la sociedad creativa! 

  21. Relaciones sentimentales con robots. Se inicia la discusión de manera acalorada con las generaciones milenials y generación Z.
  22. La generación T y su reto para educarla. Inicia el descubrimiento de los institutos y de sus profesores de su ignorancia para educar esta nueva generación al darse cuenta que no tienen las herramientas (y aunque las tuvieran no sabrían como usarlas) ni que existen experiencias previas en la historia educativa ante esta situación. Los primeros que se introduzcan a la psicología de esta generación, tendrán una clara ventaja para crear nuevas políticas.

 

Me encantaría conocer tu opinión sobre este post, déjame tu comentario y prometo responder. Por otro lado, si estas pensando en implementar nuevas tecnologías en tu empresa, contacta con nosotros para que te asesoremos.

Si necesitas actualizarte, te sugiero que conozcas la formación que ofrecemos relacionado a las nuevas tecnologías con el diseño, moda y arquitectura.

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts