Energy plus y Design Builder

Energy Plus y Design Builder. Combinación ganadora en simulación energética.

DesignBuilder

Existe gran variedad de softwares que permiten crear diseños de manera sostenible, sin embargo, a lo largo del tiempo, existen algunos que se han logrado posicionar debido a sus características, tal es el caso de Energy Plus y Design Builder.

Eficiencia energética como necesidad en los diseños arquitectónicos.

En la actualidad, la arquitectura sostenible o sustentable es una manera de concebir el diseño arquitectónico respetando la naturaleza  y buscando optimizar recursos sobre los sistemas de la edificación, de tal modo que el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes sea el mínimo. Por ello los arquitectos, ya no solo buscan un buen diseño con el que dejar perplejos a todos los usuarios sino también han de diseñarse principalmente para que su consumo energético sea él mínimo posible y poder conseguir la mayor eficiencia energética.

La fecha crítica para la construcción sostenible es el año 2020, fecha en la que entre en vigor la obligatoriedad de normativa europea de “Edificios Near Zero Energy”. Un edificio NetZero es aquel que consume tanta energía como la que produce, y/o aquel que recoge la cantidad de agua que consume.

Para poder crear diseños sustentables, necesitas dominar herramientas de softwares como Design Builder, en SEED contamos con expertos que te pueden ayudar a través de nuestro curso de Design Builder, o por medio de ayuda en tu proyecto con nuestros servicios de modelado 3D y simulación, con los cuales obtendrás resultados con calidad profesional.

Por ello cualquier edificio que produzca su propia energía puede convertirse en un edificio de NetZero. Pero el ilbi es mucho más profundo que esto. El Instituto ha creado exigencias adicionales que se deben cumplir para obtener la certificación.  Estas obligaciones se dividen en siete áreas distintas: el Sitio, el Agua (NetZero), la  Energía (NetZero), la Salud, los Materiales (su origen y sin toxinas), la Equidad y su parte Estética. 

Características en las herramientas de Energy Plus y Design Builder.

Todo esto se puede conseguir con el potencial del gran motor de cálculo Energy Plus y Design Builder. Es una herramienta que desarrolla  la arquitectura bioclimática junto a la simulación energética con sus múltiples funcionalidades que permiten, entre otras cosas: simulaciones dinámicas térmicas de los edificios, calcular la capacidad de los sistemas de calefacción y refrigeración, evaluar el impacto de la ventilación natural para conseguir adecuados niveles de confort, calcular el consumo energético y la emisión de CO2, así como el uso de luminarias, aparatos y equipos.

Energy Plus y Design Builder

Por otro lado podemos llevar acabo  análisis comparativos de distintas alternativas arquitectónicas, incluyendo la implantación en el sitio, la distribución espacial, la orientación y la solución de las fachadas, entre otros cosas.

Poder comparar diferentes alternativas de materiales y sistemas constructivos, en los que respecta a su impacto en el desempeño térmico y energético del edificio, también evaluar el nivel de aprovechamiento de la luz natural y explorar alternativas para reducir su uso de la iluminación artificial. Como son medir el impacto que tiene la aplicación de dispositivos de protección solar en las superficies acristaladas de la edificación, estudiar el impacto de las obstrucciones solares producidas por otros elementos construidos en el sitio, y sobre todo evaluar estrategias para mejorar el desempeño térmico de edificios existentes, con el objeto de disminuir su consumo energético.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

R.O.D.
septiembre 11, 2012 at 4:26 am

Se antoja links y más info sobre:
1) normativa europea de “Edificios Near Zero Energy”.
2) ejemplos Net Zero
3) Energy Plus
4) ilbi

Sería genial generar otros posts sobre temas más específicos :
1) simulaciones dinámicas térmicas de los edificios,
2) calcular la capacidad de los sistemas de calefacción y refrigeración,
3) evaluar el impacto de la ventilación natural para conseguir adecuados niveles de confort,
4) calcular el consumo energético y la emisión de CO2,
5) uso de luminarias, aparatos y equipos.

Dónde se encuentra la formación de SEED sobre sostenibilidad en el post?

buen post, solo las negritas en todo el texto le dan pesadez.

Leave a reply