DesignBuilder Vs Ecotect

Muchos nos preguntamos qué diferencias hay entre los dos programas y cual es mejor a la hora de aplicarlos para el diseño bioclimático. Lo cierto es que ambos funcionan bien para etapas de diseño distintas y a la hora de comparar es importante saber para qué específicamente lo queremos aplicar.

Ecotect es un software que viene muy bien en la primera etapa de diseño, es muy intuitivo, con su potente interfaz gráfica para el diseño solar pasivo, la facilidad de interpretar datos y resultados, lo hace muy útil en esta fase inicial, además cuenta con la posibilidad de exportar en distintos formatos a diversos programas que incluyen a Energyplus que es el motor de cálculo de DesignBuilder con lo que podemos  hacer estudios más detallados y un plugin llamado Radiance que para hacer estudios y diseño lumínicos es muy eficiente.

Las deficiencias de Ecotect es que carece de un motor de cálculo para estudiar la dinámica de fluidos, que es muy útil para el estudio de ventilación natural y artificial, las fachadas ventiladas y la sombra de vientos. Para el análisis de consumo y ahorro Ecotect sólo nos permite una aproximación a la realidad, pero los resultados no son tan acertados como los de DesignBuilder, esto viene por las variables de cálculo y la cantidad de especificaciones que podemos introducir en el programa, los análisis térmicos no muestran simulaciones y los resultados gráficos arrojados no deben considerarse como absolutos, sino más bien como una posible tendencia.

DesignBuilder por otro lado es un programa menos intuitivo que Ecotect, aunque con él podemos llegar a resultados más reales y con más detalles, es necesario más conocimientos previos para poder interpretar los datos arrojados en los análisis. Lo bueno del programa es que cuenta con dinámica de fluidos y las posibilidades de simulación serán más cercanas a realidad dependiendo de la cantidad de datos y especificaciones que nosotros introduzcamos en el modelo, también nos permite especificar las energías activas con todos los elementos de diseño pasivo que quisiéramos utilizar y así poder calcular el consumo total de la edificación. EnergyPlus es el motor de cálculo de DesignBuilder y es recomendable conocerlo para saber de dónde vienen los cálculos y cuidarnos un poco de cometer errores al ingresar datos o al interpretarlos, E+ se mantiene en continuo desarrollo, actualizándose cada 6 meses.

Todas estas deficiencias y ventajas hablan de ambos programas pueden ser complementarios. DesignBuilder  es un programa altamente recomendable, permite hacer simulaciones muy cercanas a la realidad y  Ecotect por otro lado es muy intuitivo  y puede ayudar a la primera fase del diseño solar pasivo y cuenta con una herramienta de visualización que es el weather tool que sirve para estudiar las variables climáticas del lugar de emplazamiento.

 

Share your thoughts