Dialux. Cálculo de iluminación mediante Modelización 3D

Diseño de iluminación con el software Dialux.

 

Con cada nuevo curso de DiaLUX se me hace más evidente la popularidad que esta adquiriendo este programa. Las personas vinculadas al mundo de la iluminación artificial en cualquier área, desde consumidores finales hasta técnicos de la administración, pasando por diseñadores y industriales, están exigiendo y presentando los resultados lumínicos que proporciona DiaLUX como la información mínima imprescindible para la valoración de cualquier situación lumínica.

Es cierto que dentro del marco europeo las normativas de eficiencia energética están ayudando a aclarar los criterios de calidad en la iluminación, que demasiadas veces se han simplificado hasta la aberración. Ahora ya no es suficiente ofrecer “cantidad de luz”. El hecho es que la calidad de la iluminación queda determinada por varios factores, diferentes pero relacionados; que la homogeneidad, el deslumbramiento, o la cantidad de energía eléctrica consumida se deben valorar para obtener una iluminación de calidad. Ahora más allá de unos pocos técnicos especialistas, más y más personas deben exigir, ofrecer y valorar esos resultados.

Es aquí donde DiaLUX esta jugando su papel. Un papel que ha ido creciendo gracias a la difusión que tiene el programa con su descarga gratuita pero completa y totalmente funcional desde el primer momento. El programa nos permite partiendo de unos conocimientos mínimos, desde unos resultados básicos de predimensionado, hasta realizar modelizaciones lumínicas de espacios complejos con múltiples luminarias y diferentes planos de cálculo. Siempre partiendo de productos concretos que están en el mercado.

Pero también nos encontramos que el programa dispone de “Asistentes” que nos guían en la realización de tipos específicos de iluminación. Empezando con la iluminación interior y su modulo “light” para predimensonado, también ofrece ayuda para el cálculo de cualquier escena de interior y dentro de estas, para el cálculo especifico de alumbrado de emergencia. También cuenta con asistentes para el cálculo de iluminación exterior en general i procesos específicos para iluminación de centros deportivos y de viales.

carrer_render 570x330-v04

Todo ello explica que conocer Dialux continua siendo una opción interesante tanto para una persona interesada en el campo de la iluminación artificial que pretenda poder hacer estimaciones de iluminación de calidad dentro de los parámetros actualmente de obligado cumplimiento, como de los que quieren crear espacios modelando con luz artificial.

Curso DiaLUX

27/01/2016

///.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Catalina Calderon
marzo 10, 2016 at 7:14 pm

Hola, vivo en Bogotá, Colombia y estoy muy interesada en tomar cursos de Dialux, tome uno básico hace unos años en Milán, pero en mi país no he econtrado un lugar, ustedes tienen sede aquí?.

Les agradezco la información.

Leave a reply