Dialux un programa para el diseño de la iluminación

Cálculo de iluminación - render interior
Cálculo de iluminación – render interior

Este noviembre hemos estado enseñando a técnicos de BonArea en Guissona, Catalunya, España, las posibilidades que nos ofrece Dialux para el diseño lumínico de  todo tipo de espacios: comerciales, de trabajo, oficinas y almacenes, interiores o exteriores, con iluminación artificial y/o natural.

Sin duda buena parte de la difusión del programa se debe a que Dialux pone a nuestra disposición de forma gratuita, la versión completa del programa, pero no es menos cierto que ofrece a los diseñadores el cálculo de iluminación —artificial y natural— un software interactivo y amable con unos resultados profesionales. Cuando en 1994 un consorcio de empresas del sector arranco el desarrollo de un nuevo programa, no para uso de técnicos de luminotecnia sino orientado a las necesidades de los diseñadores de la iluminación, no debían imaginar que hoy Dialux estaría en la versión 4.11 y que tendría 400.000 usuarios en 180 países, ni que tendrían a 135 fabricantes poniendo los datos de sus luminarias a su disposición.

Estos días con los técnicos de Bon Area hemos visto como se puede con Dialux conseguir con facilidad un mayor control sobre las prestaciones de las instalaciones de alumbrado. Gracias al modelador 3D del programa se puede parametrizar las condiciones de locales y de espacios exteriores. Hemos podido jugar con diferentes disposiciones y con su enorme catalogo, combinar diferentes modelos de luminarias toda ellas disponibles en el mercado. De esta manera hemos visto como se iban generando los diferente niveles de iluminancia, la homogeneidad, los niveles de deslumbramiento y el valor de eficiencia energética (VEE) y como ajustar progresivamente las instalaciones a las necesidades planteadas. Con una base de conocimientos en luminotecnia, simplemente jugando sobre un modelo digital se puede contrastar de forma rápida y económica tantas opciones como queramos y hallar fácilmente esa solución o ese efecto que se buscamos para la iluminación de nuestro local o espacio exterior.

Una vez hemos conseguido la solución que deseamos Dialux nos ofrece volcar los resultados en forma de informes y listados diferentes. Nos permite que podamos escoger los que nos interesan y definen mejor muestro proyecto y todas sus características. También nos permite para completar el proyecto de iluminación, generar renders de los espacios que hemos diseñado. Aunque Dialux no se debe confundir con un programa de render que genera  imágenes realistas espectaculares, si no más bien es un programa para diseñar la iluminación real de espacios reales con luminarias de marcas reales y sus respectivos costos.

Si te interesa conocer más sobre este software puedes inscribirte a uno de nuestros cursos que hacemos regularmente, o bien te podemos ayudar en una consultoria o desarrollo de tu proyecto lumínico.

Share your thoughts