El Mundo del 3D y las diferencias de género

Percibimos el mundo de manera diferente de acuerdo a nuestro género ?

Si bien es más que probado, que existen diferencias entre hombres y mujeres a nivel sicológico y físico; como afectan estas diferencias
cuando compartimos una profesion en comun como lo es la arquitectura y el diseño?

Algunos estudios realizados en la Universidad de Maryland en 2007  determinaron diferencias de género en la preferencia,  poniendo como ejemplo diversos aspectos del diseño de los sitios Web.

Este estudio arrojo sorprendentes resultados, como una marcada diferencias, mensurables entre hombres y mujeres.

Algunas conclusiones de este estudio:
1- Las mujeres prefirieron páginas con más color en el fondo y tipo de letra, y formas más redondeadas.
2-Las mujeres también favorecieron las fotografías informales que las de pose.
3-Los hombres prefirieron los colores oscuros y a un diseño más lineal.
4- Ellos también prefirieron un apecto tridimensional e imágenes “autopropulsadas” que por objetos inmóviles.

El estudio de Maryland buscó confirmar estas diferencias, dandoles a los sujetos pares de páginas web para visitar y pidiendoles llenar un cuestionario despues.
Los cuestionarios hacían preguntas simples acerca de sus reacciones a los colores, gráficos, organización del sitio , los resultados concordaron con las investigaciones anteriores.

Las mujeres mostraron una preferencia distinta por más colores y gráficos, además, mientras las puntuaciones objeto para las páginas dirigidas a hombres y mujeres no eran significativamente diferentes, las mujeres mostraron una preferencia significativamente mayor por los sitios dirigidos a mujeres.

En los años 80 un grupo de investigadores encontraron una serie de evidencias fisiológicas que confirmaban importantes diferencias entre los sistemas visuales de hombres y mujeres, y la más relevante se encontraba en las características de los conos (las células que permiten percibir los colores).

Existen tres tipos de conos, cada uno de ellos es responsable de codificar una porción del espectro luminoso: rojo, verde y azul, sin embargo el análisis que hicieron hace poco más de 20 años,  los llevó a la conclusión que la mitad de las mujeres poseía un cuarto tipo de cono,  despejandoasi la  incógnita de porque en ocasiones,  las mujeres parecen distiguir e identifican mas variaciones en el color.

Estos resultados pueden ser controversiales y no deben de malinterpretarse como estereotipos machistas.
Un dato aunque no esta dentro de un estudio formal,  ha sido la impresion dentro de la formacion 3D , mientras que los hombres en su mayoria mostraron mayor habilidad al interpretar un espacio tridimensional las mujeres tomaron ventaja al ambientar una escena virtual y regular los efectos luminicos dentro de esta.

El proceso de aprendizaje tambien mostro diferencias , mientras que los chicos gustaban de probar diferentes métodos para una herramienta de oftware y exploraban más la interface , las mujeres comparaban  los resultados y compartían las técnicas entre los compañeros de clase.

Las diferencias más que ser un obstáculo para el  desemvolvimiento profesional, pueden tomarse para identificar o bien reforzar alguna área que por naturaleza, puede ser mas fácil de asimilar en cada sexo.

Temas de interés

Computer Graphics Training
Programas sociales de Google