Modelos responsivos a la incidencia solar: Gasshopper + Geco

Para alcanzar una mayor eficiencia energética en la arquitectura, es necesario pensar y modelar nuestros edificios de acuerdo a la trayectoria solar, siendo el Sol la mayor fuente energética, además de la más limpia y accesible.

A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado técnicas pasivas para lograr construcciones más eficientes y mejor adaptadas al contexto inmediato; esta busqueda se ha intensificado en la actualidad, contando con herramientas muy poderosas y precisas que nos permiten simular, analizar y diseñar estrategias de contol y aprovechamiento solar.

Las metodologías de diseño paramétrico permiten variaciones y modelos dinámicos; si a estos modelos añadimos el valor de incidencia solar podemos generar configuraciones más eficientes, operativas e incluso responsivas a la trayectoria solar.

Una de estas herramientas es el software Ecotect de autodesk, que genera simulaciones de radiación solar según el contexto del edificio. Dicho programa calcula el vector y la intensidad de la incidencia energética basado en datos estadísticos registrados en las centrales metereológicas alrededor del planeta. Recientemente, un grupo de arquitectos desarrolló un Plug-In para Rhinoceros, en el cual se puede ligar la información registrada en Ecotect al modelo paramétrico en Grasshoper de un edificio, logrando así un proceso reiterativo y de retroalimentación entre el edificio y la carga energética.

El plug-in se llama Geco, desarrollado por la firma [uto]  http://utos.blogspot.com/. La interface del programa es la misma que la de Grasshopper, es decir, componentes visuales que contienen scripts y que al momento de conectarlos con los parámetros adecuados generarán un flujo de información, dinámico y ajustable. Una vez realizada la definición en Grasshopper, se pueden visualizar los cambios en la geometría del modelo, siguiendo las lógicas especificadas, que en el caso más sencillo sería la trayectoria solar de acuerdo al lugar y época del año especificados.

Para poder realizar estas simulaciones es necesario tener instalados los siguientes programas:

Rhinoceros, Grasshopper, Ecotect y Geco.

A continuación se anexa una defición de Grasshopper que será de utilidad para entender el flujo de información y las posibilidades de estas herramientas paramétricas en el proceso de diseño arquitectónico.

Link PDF de simulaciones solares:

http://krfr-1.com/netkrfr/wp-content/uploads/group-documents/1/1301077396-tutorialgeco_mg.pdf

Link a deficinicion de GH:

http://krfr-1.com/netkrfr/wp-content/uploads/group-documents/1/1301078934-Tutorialgeco2.ghx

Link a taller: «Energetic Flows» http://www.krfr.org/EnergeticFlows

 

 

Share your thoughts