Bioarquitectura: oxígeno a partir de algas.

La arquitectura cada vez es más verde. Y en esta ocasión no lo decimos en sentido metafórico. Los ‘protistas fotótrofos’, más conocidos por la mayoría de los mortales como algas, dejarán de habitar exclusivamente en los vastos océanos, viajarán hasta la superficie y en un futuro vivirán muy cerca de nosotros, en nuestras ciudades.

Si estás entre los que siente cierta repugnancia ante la textura de estos organismos marinos, no te alarmes: no vas a tener que tocarlos. Solo admirarás sus fascinantes propiedades.

En la plaza pública de la EXPO Milano 2015, el futuro distrito alimentario muestra algunas de las soluciones más interesantes e innovadoras para la construcción de una agricultura urbana integrada. Urban Algae Folly, diseñado por ecoLogicStudio y ubicado en la entrada del Distrito, es un pabellón interactivo que integra culturas de microalgas vivas, un ejemplo construido del futuro bio-digital de la arquitectura.

Las microalgas, en este caso la espirulina, son máquinas fotosintéticas excepcionales que contienen nutrientes  fundamentales para el cuerpo humano, como los minerales y las proteínas vegetales; Las microalgas también oxigenan el aire y pueden absorber el CO2 de la atmósfera urbana diez veces más efectivamente que los árboles grandes.

La arquitectura innovadora de Algae Folly se origina a partir de la evolución del conocido sistema de revestimiento arquitectónico ETFE; en este caso, tiene la capacidad de proporcionar el hábitat ideal tanto para estimular el crecimiento de la espirulina como para garantizar la comodidad de los visitantes.

En días soleados de verano, las microalgas crecerán rápidamente, lo que aumentará el potencial de sombreado de la piel arquitectónica y mejorará la comodidad humana; Los visitantes, con su presencia, a su vez activarán el sistema de regulación digital que estimulará la oxigenación de las algas,insolación solar y el crecimiento.

En cualquier momento dado, la translucidez efectiva, el color, la reflectividad, el sonido y la productividad de Urban Algae Folly son el resultado de la relación simbiótica del clima, microalgas, humanos y sistemas de control digital.

El Future Food District, diseñado por Carlo Ratti Associati para la cadena de supermercados italiana COOP, es una de las áreas temáticas de la EXPO  «Alimentar el planeta, Energía para la vida». FFD se compone de un pabellón de 2.500 metros cuadrados (supermercado) y de una plaza pública de 4.500 metros cuadrados.

El proyecto explora nuevas formas de interacción entre personas y productos para volver a imaginar el supermercado del futuro como un lugar para el intercambio libre donde todos pueden ser productores y consumidores. Los visitantes de la FFD están invitados a interactuar con la locura de las algas urbanas; pueden unirse a los eventos de cosecha e interactuar con la estructura con sus teléfonos inteligentes.

El arte público debe deleitarse, pero también puede informar y educar. Urban Algae Folly (UAF), ahora instalada en la plaza central de Braga, en el noroeste de Portugal, es un ejemplo de cómo la investigación sobre las fuentes gratuitas de limpieza de aire y la protección solar eficiente también se manifiesta como una forma de arte sorprendente.

En cuanto al diseñom la forma similar a un helecho está formada por una gran cantidad de placas de acero plegadas y delgadas que se han ensamblado en un patrón triangular, algunos espacios dentro de los cuales se dejan vacíos para contener los cojines rellenos de agua ETFE (etileno tetrafluoroetileno). El agua es el hogar de cultivos de microalgas vivas, en este caso la espirulina, que oxigena el aire y absorbe muy eficientemente el dióxido de carbono. En un día soleado, las algas crecen rápidamente y proporcionan un sombreado natural local eficaz.

Al trabajar dentro de un solo modelo de Rhino creado por los arquitectos y artistas de EcoLogic Studio de Londres, Format Engineers pudo evaluar rápidamente la geometría estructural dentro de Grasshopper/Karamba mediante la explotación de los componentes de análisis de shell. Las placas perforadas tienen un borde sólido y un patrón interno de corte CNC derivado de Voronoi para minimizar la masa para el ensamblaje, permitir la permeación de la luz y proporcionar interés visual. El equipo de Format pudo optimizar el ancho del borde y el espesor de la placa dentro de un modelo dinámico que incluía la variación de la carga del viento impulsada por los cambios en la porosidad de la placa.

El uso de Karamba permitió la creación rápida de prototipos virtuales, la investigación de conceptos y el análisis final (la comparación con otro paquete comercial reveló una variación insignificante). Permitió una retroalimentación estructural rápida sobre las opciones arquitectónicas propuestas y, por lo tanto, permitió una contracción del proceso de diseño, sin lo cual el programa de entrega de proyectos de tres semanas no habría sido posible.

El pabellón se instaló a tiempo y ha visto una reacción positiva de la prensa internacional.

Desde SEED STUDIO pensamos que es el momento de superar la separación entre tecnología y naturaleza que ha caracterizado a lo que se  denomina como ‘edad mecánica’. Vamos, que lo de construir edificios de hormigón está muy pasado de moda. En la posmodernidad las fronteras se diluyen. Y la separación entre la ciudad y la madre naturaleza, también. Es por ello que con el apoyo del  Grupo de investigación de Arquitectura Genética de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de su Master de Arquitectura Biodigital, nos hemos dedicado a aplicar conocimientos teóricos a prácticos en el uso de software avanzando.

Y tú, ¿Qué piensas? Sueña en grande, da el siguiente paso en el mundo del diseño, tecnología y arquitectura con GENERATIVE WAYS, adquiere habilidades y haz realidad tus proyecto, nuestro equipo te ayudará a desarrollarlos.

 

 

 

 

 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts