Quatertower, una propuesta sustentable que ayuda al entorno

Augsburgo es una de las ciudades más antiguas de Alemania fundada en 15 a. C. por los romanos. Tiene un rico centro arquitectónico, determinado por la horizontalidad de los techos de los edificios y por la verticalidad de las iglesias. El proyecto Quatertower se ubica en la periferia cercana de la ciudad vieja y en la proximidad del Museo Textil e Industrial (TIM – «Staatliches Textil und Industriemuseum»), establecido en una antigua fábrica de hilatura peinada.

El proyecto Quatertower apunta a ser un punto de referencia del centro periférico de Augsburgo. Se inyecta un nuevo signo, en el paisaje urbano de la ciudad. Su posición urbana fundamental impulsa y sugiere esta forma circular del edificio. El cilindro está creando una señal, vórtice, punto de referencia y puerta de enlace entre la ciudad vieja y el TIM.

 La geometría basada en cilindros facilita la orientación y la conexión de flujo. 

 

 

En cuanto a la geometría esta se ha generado completamente con Rhino y Grasshopper, a partir de tres cilindros verticales tangentes que fijan la regulación del programa en el espacio. La estructura de fachada principal se basa en una variable diagrid proyectada. estabilizada mediante la espiral logarítmica continua, que restringe la diagrid horizontalmente y crea un movimiento visual dinámico.

 

La fachada ligera contrasta con el entorno monolítico estándar relativo y hace un diseño dinámico icónico. La estructura primaria del enrejado de madera externa está diseñada para ser un sistema único y original.

Consumo de energía, cantidad de luz, agua, electricidad, utilización de paneles solares, mejora de la seguridad. Es objetivo limitar y evitar cualquier energía fósil. Para optimizar la eficiencia y obtener retroalimentación en tiempo real del edificio como un cuerpo vivo.

 

The Quatertower abre una nueva forma de pensar, y aspira a ser una pregunta de vanguardia e inteligente. Como una declaración: “¡Necesitamos cuestionar la cultura del desperdicio y cambiar nuestras prioridades! «. La construcción con recursos locales y la integración de soluciones pasivas se encuentran entre las soluciones para responder a las especificidades del sitio y del clima.

Toda la estructura y los elementos estructurales secundarios están hechos de madera. Se refieren al proceso de tejido que se muestra en el museo TIM. La estructura de celosía de madera externa es un uso de la madera de última generación en edificios de gran altura y se refiere a un sentido más profundo de la tradición, las artesanías y el conocimiento de la técnica de tejido. El uso de la madera se considera una conexión con la materialidad natural, la carpintería y el sistema de construcción tradicional.

Las nuevas tecnologías de construcción inteligente nos permiten interactuar, detectar y comunicarnos activamente con nuestro entorno construido y, sin duda,  impactar positivamente en la escala a largo plazo«. Las nuevas tecnologías de vida inteligente tienen un enorme potencial para conectar todos los servicios de edificios y reducir los costos de operación y mantenimiento. Simplificaría la forma en que interactuamos con el edificio y la información que obtenemos de nuestra propia interacción a diario.

El Quatertower no está diseñado para una perspectiva a corto y medio plazo, sino que se considera una inversión, un uso y un ciclo de vida a largo plazo. Cada nuevo tipo de edificio debe verse en una imagen más grande, más allá del objeto estrecho, de manera que nos preguntemos acerca de las consecuencias ecológicas. Necesitamos integrar la flexibilidad en la geometría, la capacidad de carga para que pueda operar con diferentes proyectos. 

 

 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts