Proyectos de interfaces, entre el mundo virtual y el mundo físico

Introducirse a la programación a través de Arduino

Interfaces con Arduino
Interfaces con Arduino

El lenguaje de programación de alto nivel y fácil acceso de Arduino “en comandita” con la posibilidad de interactuar con el mundo físico y poner a prueba el código creado, proporcionan una herramienta ideal para iniciarse en la programación.

Probablemente uno de los factores determinantes en la gran divulgación de Arduino es su lenguaje de programación. A la vez, su entorno de programación con una interfaz de usuario muy minimalista, nos invita a ir directamente a lo que importa; experimentar con los sensores que podamos conectar a nuestra placa y ver la respuesta del programa que hemos creado y en cuestión de pocos minutos ver si esa idea de proyecto que nos rondaba por la mente tiene sentido.

Anteriormente las herramientas de este tipo no eran tan sencillas de uso y parecía que el poder crear hardware reactivo al entorno era corto y reservado unicamente a aquellos desarrolladores que hiciesen gala de profundos conocimientos en ingeniería, programación y/o electrónica.
También sucede que en las aulas, tradicionalmente los alumnos aprenden a programar a base de crear programas que, a pesar de ser complejos y estar cargados de conceptos, no resultan muy  estimulantes. De forma que incluso la mayoría de ingenieros huyen al acabar sus estudios de todo aquello que les recuerde a las aulas más allá de su puesto de trabajo si acaso resulta resulta ser técnico.

Derrocar esas murallas fueron los principales retos del proyecto Arduino y pasados 10 años de su creación se ha demostrado que era posible. Desde el ejemplo más básico de hacer parpadear un LED resulta evocador y los posteriores ejercicios básicos que se suelen hacer, arrancan sonrisas de satisfacción con bastante facilidad.
Luego al embarcarse en un proyecto mayor la comunidad existente y la cantidad de recursos didácticos disponibles posibilitan llevar a cabo lo que sea a base de perseverancia.
De esta forma, usuarios cuyo “background” puede estar muy alejado de la programación, acaban seducidos por Arduino y antiguos alumnos de ingeniería re-descubren, sorprendidos, su pasión por la materia que en su día les llevo a cursar sus estudios.

Para nuestros proyectos de interfaces (interactividad entre el mundo físico y virtual) que conllevan el uso de hardware tanto en productos como en espacios o elementos arquitectonicos  usamos en las fases iniciales Arduino, tanto para prototipar como para realizar tests con el cliente final, en algunas ocasiones el producto final se queda con Arduino sin necesitar  desarrollar una placa específica, sobre todo en proyectos que tienden a un crecimiento en funcionalidades. Nuestros clientes agradecen los bajos costos que se pueden obtener con Arduino y todo el potencial que este brinda para entrar al negocio de internet of things, de las smart cities o big data.

 

Share your thoughts