La cuantificación de parámetros ambientales en la edificación

la huella ecológica de productos y edificaciones
Parámetros medioambientales en la huella ecológica de productos y edificaciones

El mundo de la arquitectura está viviendo una época de reinvención, de redefinición de procesos y objetivos. En este transcurso hacia un nuevo paradigma la sostenibilidad está tomando una especial importancia. Nos enfrentamos a un grave problema medioambiental derivado de la presión a la que se ha visto sometido el planeta en los últimos 50 años y el sector de la construcción, y en especial el de la edificación, ha tomado conciencia sobre su responsabilidad en este asunto. Los profesionales del sector, junto con las administraciones y los propios usuarios, han encontrado en la sostenibilidad un enorme potencial para que la arquitectura revierta a su entorno un beneficio social, que debiendo ser inherente a su propio desarrollo, parecía olvidado en los últimos años.

Cada vez es más frecuente el desarrollo de nuevos vectores relacionados con la sostenibilidad dentro del proyecto arquitectónico. Los flujos de energía, materia y agua dentro de la edificación se han convertido no solo en objetos de estudio, sino que también en parámetros cuantificables. Hasta ahora muchos de estos valores eran trabajados de una manera meramente cualitativa, en parte porque no se les había prestado la misma atención que hasta ahora (aunque ya en los años 70 existió una época en la que se situó en primer plano) y en parte por la dificulta que esta cuantificación supone un esfuerzo de cálculo importante. Es aquí donde estos nuevos vectores de la edificación se han aliado con las nuevas herramientas informáticas y la potencia de las computadoras actuales.

Herramientas como Dialux o Radiance para iluminación, Ecotect, Designbuilder o Energyplus para comportamiento térmico y energía-CO2 asociados a los materiales, nos permiten cuantificar estos nuevos parámetros. Sin embargo la mayoría de estas herramientas no son afines a la formación del arquitecto.
Por este motivo cada vez es más frecuente que conjuntamente con la asesoría en aspectos como construcción, estructuras, instalaciones o acústica aparezca la asesoría ambiental vinculada a la edificación, desarrollada por profesionales especializados en la cuantificación de estos nuevos parámetros.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Dario
marzo 19, 2013 at 11:46 pm

«Hasta ahora muchos de estos valores eran trabajados de una manera meramente cualitativa, en parte porque no se les había prestado la misma atención que hasta ahora (aunque ya en los años 70 existió una época en la que se situó en primer plano) y en parte por la dificulta que esta cuantificación supone un esfuerzo de cálculo importante.»

¿Saben que artículos o investigaciones (preferiblemente académicos) o autores relacionados, podría consultar al respecto, que soporten este tipo de afirmaciones? Sería de gran provecho para la investigación que estoy llevando a cabo, ya que justamente comparto este punto de vista, pero necesito sustentarlo de manera adecuada.

Gracias!

Leave a reply