Libros para BIMers

Si tienes amigos arquitectos o ingenieros, que últimamente no hacen sino hablar de la metodología BIM, resulta pertinente recomendaros unos buenos libros para BIMers.

Entre esta selección de obras proponemos por ejemplo “La Guía para la Implantación BIM en despachos de arquitectura e ingeniería”, la cual pretende ser un punto de partida para profesionales que tienen el objetivo de iniciar ordenadamente la carrera hacia esta nueva metodología. A partir de una transición flexible y sin pérdida de productividad, propone como poner en marcha  protocolos de trabajo y organización y así alcanzar una mejor forma de gestionar y diseñar los proyectos.

?????????????

Para los más técnicos, recomendamos el libro “Métodos de planificación y control de obras. Del diagrama de barras al BIM” por Fernando Valderrama y Aldo D. Mattos. En este se plantea un recorrido por los métodos de planificación que disponen los profesionales de la construcción, como el PERT y CPM, la Lean Construction, el Método del Valor Ganado, las curvas S, los diagramas de espacio-tiempo, el análisis de Monte Carlo y la planificación 4D. Al mismo tiempo que recalcan la importancia de una actitud positiva hacia la planificación, práctica e integrada al proyecto y que tenga en cuenta los comportamientos y los intereses de los diversos agentes de la edificación.  En vez de solo concentrarse en la aplicación exhaustiva de algoritmos y al aprendizaje de las funciones más ocultas de los software.

Para los que aun están dudosos de convertirse al BIM, proponemos “Impacto de BIM en el proceso constructivo español” por Begoña Fuentes. En este libro se presenta las nuevas posibilidades que el BIM ofrece, a partir de un análisis crítico de los métodos tradicionales utilizados hasta hace poco en el sector. Con argumentos claves y a partir de una radiografía estructural y coyuntural de la industria del sector, la autora demuestra la ganancia en competitividad y control que se consiguen en el proyecto por la adopción e implementación del BIM.

2

A la hora de poner en marcha un proyecto, resultaría bastante útil un libro como “Practical Structural Modelling With AECO sim Building Designer” por Nigel Davies y Daniel Heselwood. En este hacen una recopilación de tutoriales y ejercicios interactivos que guían a los lectores en el desarrollo real de un modelo BIM estructural. Desde las primeras fases de la coordinación de un proyecto, pasando por el desarrollo del diseño, hasta el intercambio de un modelo y su información asociada, los capítulos de este libro ayudan a los lectores a ser más productivos y a sentirse más cómodos con los principales flujos de trabajo de BIM en un corto período de tiempo.

Por último y para los especialistas en paisajismo, recomendamos “BIM for Landscape” del Landscape Institute, en proceso de publicacón, el cual podría ser el primer libro en enfocarse específicamente en la implementación de procesos BIM en el paisaje y obras exteriores. El autor Henry Fenby-Taylor es miembro del Instituto de Grupo de Trabajo BIM en Paisajismo.

 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts