LOD (nivel de desarrollo), en el centro de cómo hacer un presupuesto para un proyecto BIM.

NIVEL DE DESARROLLO BIM
NIVEL DE DESARROLLO BIM

Si has realizado proyectos BIM, sabes las ventajas que conlleva usar esta metodología de trabajo y la cantidad adicional de tiempo que puedas usar de más si no tienes claro algunos conceptos así como el tiempo invertido extra por no saber presupuestar, seguramente te habrás topado con el problema de definir el coste de un modelo BIM a la hora de realizar un posible comparativo y valorar lo que aporta cada una de las propuestas en el nivel del detalle o desarrollo, es decir, que porcentaje se incrementa cuando usas uno u otro LOD.

Para empezar a solucionar este problema, primero se ha de entender que es el LOD (Level Of Development), ya que existe actualmente (2016 en España) una lio mental con este concepto, así como definir con el cliente hasta que grado de desarrollo harás.

Primer punto, una empresa especialista en aplicaciones de control de costes para la construcción los creo con la finalidad de dar solución a este problema donde media la cantidad de información segímn nivel de detalle, pero poco despúes la AIA (American Institute of Architects) en el desarrollo de sus protocolos y de su madurez en el mundo BIM vio que este sistema sería una buena opción para valorar la calidad del modelo BIM más que para definir solo el nivel del detalle.

Segundo punto, ambos conceptos representan cosas distintas, aunque gramaticalmente sea casi lo mismo y se preste a confusiones de lingüística, el “nivel de desarrollo” tiene la finalidad de valorar la utilidad de información representada y no la cantidad de información, «lo útil vs cantidad», es decir valen más pocas palabras bien escogidas que todo un discurso reiterativo para llenar el tiempo en una conferencia.

De esta definición surge la siguiente explicación por cada calidad de LOD:

LOD 100 – Diseño conceptual, es un modelo general que aporta una visión global o volumétrica junto con la orientación y área.

LOD 200 – Diseño esquemático, aporta mayor información con magnitudes aproximadas de tamaño, forma, localización y orientación. El uso que se da es simplemente incrementar la capacidad de análisis. Pero las mediciones son aproximadas, nunca definitivas.

LOD 300 – Diseño en desarrollo, ca información de la geometría es precisa, esta pendiente de detalles constructivos, tiene un nivel de detalle externo importante pero no completo.

LOD 350 –  Documentos para la construcción, contiene los detalles constructivos necesarios para la fabricación o construcción, junto con la información de proovedores y la información comercial.

LOD 400 – Estapa de construcción.

LOD 500 – Proyecto construido, e el último nivel de desarrollo, son las condiciones en el modelo BIM conforme a obra, es un modelo adecuado para el mantenimiento y el funcionamiento de la instalación.

Yo podría decir que existiría un LOD600, siendo este relacionado al IoT (internet de las cosas), el cual desde el modelo BIM se puede monitorizar el funcionamiento de elementos constructivos o de instalaciones en tiempo real, supongo que en algún tiempo este se desarrollará cuando las empresas constructoras se metan en el negocio de los datos y bim data.

Share your thoughts