Modela y visualiza la ventilación natural con Design Builder

Ventilación natural

La ventilación natural cómo factor clave para la eficiencia energética.

Una de las principales características de Design Builder es que nos permite simular los edificios tomando en cuenta la ventilación natural. Esto es uno de los puntos importantes que diferencian a este programa de otros simuladores energéticos.

La ventilación natural es uno de los principales aliados de la eficiencia energética de los edificios. Permitiéndonos acondicionar los espacios de los edificios con aplicaciones pasivas que permitan que se produzca ventilación en los espacios internos del edificio, sin requerir de una maquina que gasta energía.

A su vez permite tomar en cuenta en el funcionamiento térmico del edificio aplicaciones pasivas como las galerías, muros trombe, fachadas ventiladas, chimeneas solares, entre otros. Esto hace que los resultados de la simulación sean más verídicos y adaptados a la realidad del edificio.

Realizar una eficiente ventilación natural con Design Builder, es muy sencillo si conoces bien las herramientas del software. En SEED te ayudamos a dominarlas con nuestro curso de Design Builder.

Opciones de simulación en Design Builder.

Design Builder nos da dos opciones de modelado, calculada y programada. Cada opción nos permite ser menos o más especifico en los cálculos de simulación, teniendo datos más o menos precisos según el nivel de detalle que tenga nuestro modelo. Con este modelado de la ventilación natural podemos verificar si las aplicaciones pasivas que estamos proyectando en el edificio a nivel de ventilación están influenciando el funcionamiento térmico del edificio a nivel de sus datos de confort, y por medio de ellos reajustar el diseño del mismo de ser necesario.

La opción Calculada, nos ofrece la posibilidad de tener cálculos de ventilación natural por infiltraciones y por cantidades de renovaciones hora (ac/h). Teniendo datos menos detallados del edificio, ya que no permite programar las aberturas (ventanas, puertas y rejillas) para tomar en cuenta posibles comportamientos de usuarios o sistemas pasivos. Este nivel de detalle de modelado es ideal para edificios que son muy estancos donde no estamos proyectando sistemas pasivos complejos que introduzcan ventilación natural al edificio.

Si necesitas un proyecto con calidad profesional, en SEED podemos ayudarte con nuestro servicio de modelado 3D y simulación, de esta forma obtendrás un proyecto con resultados eficientes.

Ventilación natural

La opción Programada, nos ofrece la posibilidad de tener cálculos de ventilación más detallados que nos permiten tomar en consideración el aire que entra por las aberturas del edificio en horarios y períodos específicos del año. Teniendo así un cálculo de la ventilación natural tomando en consideración el aire que entra por las infiltraciones, las aberturas y por medidas de renovaciones horas (ac/h). Esto nos da datos más específicos y nos permite tomar en cuenta todos los sistemas pasivos de ventilación natural que queramos proyectar en nuestros edificios.

Si te ha gustado este post, podría interesarte la contraparte, «Aire acondicionado en Design Builder«. Aquí conocerás otros datos interesantes relacionados a la ventilación.

Share your thoughts