Ciclo de Workshops «ADN Methodology» / México 2011

Ciclo de talleres

De Diciembre 2011 a Marzo 2012 desarrollaremos el ciclo de talleres «ADN methodology»


¿Te interesa conocer las herramientas, teoría, metodología que está cambiando el perfil del arquitecto – diseñador y el desarrollo de la arquitectura, así como la tendencia en el desarrollo de nuevas industrias y economías emergentes?

¿Consideras valioso el saber la teoría y metodologías que hay por detras de las nuevas herramientas para arquitectos – diseñadores para dominarlas y crear proyectos originales y eficientes?

Cada taller de este ciclo tiene una temática diferente para aplicar el diseño generativo en diversos entornos y problematicas; en el urbanismo, diseño de interiores, arquitectura, diseño de mobiliario u objetos, desarrollo de herramientas paramétricas y software. Se orientan a diversos perfiles: Directores y gerentes de empresas, directores de proyecto y proyectistas.

Para nosotros, lo más importante de este ciclo serán las metodologías y teoría enseñadas para desarrollar proyectos mediante el diseño de algoritmos y el paradigma de la programación orientada a objetos. La metodología a enseñar es fruto de la investigación de SEED de 3 años. 

Desde la óptica de la evolución industrial que hemos tenido como especie humana, vemos que el futuro se desarrolla en la línea de la gestión del la información y del conocimiento entrelazándose con redes horizontales de distribución energéticas y de auto fabricación, por lo que el aprendizaje de lenguajes humano – máquina para este tipo de gestión se vuelven cada día más importante, llegando a volverse las profesiones actuales en artesanías, sucediendo lo mismo que durante la segunda revolución industrial, donde actividades sociales reconocidas se vieron relegadas a artesanía por la implementación de máquinas de vapor, en estatercera revolución industrial, muchas profesiones serán relegadas por ordenadores, algoritmos convertidos en software. 

En la parte técnica de los talleres, se enseñan diversas herramientas que para nosotros son las más apropiadas para sumergirse en el nuevo mundo que se esta creando: gestores de conocimiento, editores de algoritmos para plataformas CAD  (Grasshopper en Rhinoceros), Lenguajes de programación orientada a objetos (Visual Basic dotNET, Python).

Los talleres son apropiados para personas que no tengan conocimientos en estas herramientas, o bien que los tengan y quieran profundizar en Grasshopper, Rhinoceros, scripting en Python, conocer los diversos grupos al rededor del mundo que están desarrollando plugins para Grasshopper, o bien entender el diseño a través de algoritmos al comprender la teoría y metodologías que los generan, así como los desarrollos de arquitectos, diseñadores y artistas a nivel internacional usado diseño generativo / paramétrico. También es recomendando para los profesionales con inquietudes en el desarrollo de negocios y proyectos basados en la sostenibilidad, TICs (tecnologías de información y comunicación), Fabricación digital y su relación con el cambio de las estructuras sociales, económicas que se avecinan.

Continuamente los estudiantes o profesionales que aprenden a usar Grasshopper o a programar, se dan cuenta que les falta lo más básico: «saber como empezar y como implementarlo en sus proyectos»… y ese saber empezar e implementar es de muy diversas formas, ya que se depende de muchas variantes. Ahi es donde yace la importancia de conocer la teoría para que generes las metodologías apropiadas para que puedas iniciar a proyectar a través de parámetros, variables, relaciones y estructuras de datos. Sin conocer la teoría de fondo, los cambios que esto conlleva en el «que hacer» del diseñador-arquitecto, industria, economía y sociedad, prácticamente es imposible sacar partido al uso de estas herramientas.

Como ya es costumbre, SEED esta interesado por generar soluciones que contribuyan con el contexto del proyecto, en todo el ciclo a pesar de las diferentes temáticas se vinculará tanto la teoría, metodología como enseñanza de Grasshopper, Rhinoceros, gestión de conocimiento, programación, y sostenibilidad (obtención de datos y sus cálculos medioambientales para la creación tridimensional semi contextualizada).

Para información más detallada de este ciclo de talleres, «da click aqui»

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

R.O.D.
diciembre 5, 2011 at 3:07 am
– In reply to: Iram Moreno

Hola Iram, dependemos totalmente de las personas interesadas en monterrey, las veces que hemos intentado hacerlo en esta ciudad se nos ha dificultado, ya que no encontramos las personas suficientes para abrir un taller.
Vosotros cuantas personas son?… envíanos un mail a: [email protected] con tu teléfono y te llamamos.
Saludos

Iram Moreno
noviembre 29, 2011 at 4:40 pm

Hola,

Cual es la posibilidad de abrir un workshop en Monterrey ?

Trabajo en un estudio de fabricación de proyectos arquitectonicos y estamos interesados en aprender rhino y grasshopper

Leave a reply