Physical data methodology

Physical data methodology  / SEED barcelona
Physical data methodology / SEED barcelona

Es un Workshop (28 marzo al 1 abril 2012 / Barcelona) que explora las múltiples posibilidades que actualmente se tienen con la obtención de datos del mundo físico para incrustarlos en diversos procesos diseñados en el mundo virtual, de la unión de datos físicos con procesos digitales se obtienen conclusiones que generan nuevo conocimiento, nuevas formas de integración y relación social emergen y evolucionan entre ambos mundos.

La relación de los cambios sociales actuales, la ecología, el poder de los procesadores, la expansión de lenguajes de programación a campos artisiticos y de diseño están abriendo las rutas para la hibridación espacio físico – virtual, esperando la llegada de la web 3.0 o mejor conocida como la «internet de las cosas».

La obtención de datos del espacio físico se puede hacer por diversos medios, uno de los mas usados es a través de interfaces humano-máquina y sensores, los cuales usaremos para introducir diferentes tipos de datos mediante Arduino y posteriormente trabajar con ellos en Grasshopper para aplicarlos a diversas metodologías y herramientas generativas que crearán y modificarán objetos según los datos introducidos.

Podemos hablar de muchos tipos de datos que podemos obtener y almacenar en bases de datos, por ejemplo, la radiación solar o humedad en una determinada parte del planeta, los decibelios de alguna calle o autopista de una ciudad, la cantidad de automóviles que circulan por alguna vialidad, las horas que trabajan frente a un ordenador los empleados de alguna empresa, así como su actividad dentro de la misma. Directores de arte están pensando como hacer campañas de publicidad usando estas nuevas herramientas.  Cool Hunter hablan sobre estas tendencias y sus múltiples relaciones en el mundo del diseño, moda, sociedad. 

Hay muchas aplicaciones en desarrollo de obtención y manipulación de datos, para ser usadas por ejemplo en la visualización de datos para adquirir nuevos conocimientos, toma de decisiones, comunicación de flujos complejos (transparencia política), activismo social, creación de estructuras y diseños adaptados, control de robots y de entornos. Tan solo en esta última opción existe un mundo de posibilidades innovadoras, desde abrir y cerrar las persianas con la mente, un tweet, un botón, hasta cambiar las características físicas y/o emotivas de un lugar. Sin duda, en los próximos 5 años todas estas tecnologías se incrustarán en las sociedades, desde lo más profundo hasta lo más superfluo.

Prácticamente, la obtención de datos y su manipulación abarca todas las áreas de la ciencia y del conocimiento humano, dejo algunos ejemplos de aplicaciones que podrían realizar los asistentes al taller una vez finalizado:

 Adaptive Solar Envelope & SEED project

Diversos ejemplos en la web de Fran Castillo: http://responsiveenvironments.es/

 

+INFO DEL WORKSHOP

 

 

Share your thoughts