dialux

Proyectos de Iluminación: Diseñar la luz!

En los últimos años, el desarrollo de software y aplicaciones ha crecido sustancialmente, y  en el sector de la arquitectura, ejemplos de ello son los de diseño, simulación y evaluación de sistemas de iluminación.

Los avances de estos se han dado debido al rápido crecimiento de la industria de la iluminación donde cada vez más se requiere a profesionales equipados con todas las herramientas para medir la eficiencia de un diseño de iluminación.

Con el objetivo de proporcionar una perspectiva general de estos software profesionales disponibles hoy en dia, haremos una breve reseña de los principales exponentes gratuitos que existen actualmente.

Comencemos por DIALux, que es el software del Instituto Alemán de Luminotecnia Aplicada (Deutsches Institut für angewandte Lichttechnik). DIALux puede crear de manera sencilla e intuitiva proyectos de iluminación y obtener un análisis cuantitativo rápido de un proyecto. Se presenta con una interfaz muy cómoda a modo de sistema de ventanas y accesos rápidos, que facilitan el acceso a las diferentes opciones. Permite previsualizar los proyectos en múltiples escenarios fotorreales diferentes (luz artificial, luz diurna, etc…) y permite desplazar la cámara de previsualización a lo largo de todo el montaje fotográfico 3D. Esta funcionalidad de renderización 3D es muy sencilla y  útil para el diseño de la iluminación interior, exterior y vial. Además permite hacer render raytrace. Viene con los datos de luminarias que incluyen la geometría 3D de la luminaria, la distribución de intensidad luminosa y la descripción del artículo y te calcula todas las variables lumínicas.  Es el software para el cual mas paquetes de plugins de fabricantes de luminarias encontramos, los cuales incluyen datos de planificación adicionales, como el factor de mantenimiento o los valores UGR. DIALux determina en paralelo el consumo energético de su proyecto de iluminación, para el cumplimiento de las directrices vigentes a nivel nacional e internacional. Por último tiene una buena conectividad con archivos CAD al permitir crear bases de datos CAD, e importar y exportar dicha documentación entre diferentes programas arquitectónicos.

Imagen Dialux

Otro que está bastante bien es Lumenlux de la empresa Lumenac. Tiene la capacidad de realizar proyectos en exterior e interior y los proyectos se realizan mediante un proceso muy práctivo de pantallas sucesivas. Contiene información de productos en forma de catálogo electrónico con la posibilidad de imprimir la ficha técnica de estos (foto, curva fotométrica, modelos, dimensiones, etc). También permite la impresión de informes detallados con amplia variedad de gráficos, asi como estimar cantidad de luminarias y niveles medios.

Por otro lado tenemos la versión de Philips con su producto llamado CALCULUX. Con este software se pueden calcular luminarias y saca las curvas de temperatura de los locales según el tipo e intensidad de la luminaria, y transforma los resultados en planillas y gráficos. Como plataforma operativa usa MS word, por lo tanto si no tienen este programa no se puede instalar. Incluye el catálogo de la línea Philips en pdf con sus respectivas características.

Otro muy popular es Relux Professional, que viene con los datos de luminarias de 51 fabricantes internacionales y está disponible en una nueva versión y sigue siendo gratuito. Inlcuye texturas, representación-3D del espacio con OpenGL, movimiento en el espacio en tiempo real, proyecciones horizontales poligonales y amplia biblioteca-3D de muebles. Con Relux se pueden hacer cálculos y ubicación automáticas de las luminarias de emergencia para una vía de evacuación. Permite la Importación/Exportación dxf, Importación/Exportación 3D.

relux
Imagen Relux

Y para un cálculo muy rápido y sencillo, pero con menos prestaciones encontramos el software Quicklux de la empresa Facalu.

Te animamos a que puebres uno de ellos, en el curso DIALUX de Studio SEED.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Rodrigo Carbajal F.
abril 15, 2021 at 11:59 pm
– In reply to: Glixleds

me alegra saber que te hemos podido ayudar en algo, nosotros en realidad usamos Dialux. 🙂

Glixleds
febrero 5, 2021 at 6:15 pm

Muy interesante el artículo, justo estábamos buscando una alternativa a Calculux, y tu análisis nos vino genial para decidirnos por Relux.
Muchas gracias.

Leave a reply