El futuro de la construcción se imprime en 3D

La impresión 3D es capaz de lograr proezas que años atrás parecían imposibles, casi salidas de la ciencia ficción. Hoy, gracias a esta novedosa técnica, se pueden fabricar desde alimentos, coches hasta partes del cuerpo. Pero también llegó al mundo de la arquitectura, y los prototipos construidos con esta espectacular tecnología modificarán para siempre una industria cambiante y atenta a la tecnología.

Con el mercado en auge de la construcción a partir de la impresion 3D, hemos decidido presentarles algunas de las diferentes empresas en el mundo que hacen posible esta gran innovación.

En América, la empresa ICON ha logrado crear un modelo de casa de diseño simple, con esquinas redondeadas, de 74 m2 que se venderá por 10.000 dólares y que estará lista en solo 24 hs! Para su construcción, un robot usa una línea de hormigón para crear las paredes con una doble línea para que exista un aislamiento y se mantengan las condiciones de confort en la casa.

Según ICON el precio de cada vivienda podría reducirse hasta los 4.000 dólares si se logran crear un número más alto de pedidos.  

Esta empresa se ha aliado con la ONG New Story que está enfocada a diseñar casas baratas para países pobres o zonas donde ha ocurrido una catástrofe natural o social. 

La empresa Rusa Apis Cor, ha erigido en Moscú una casa de 38 m2 cuyo costo de construcción es de 10.000 dolares (incluye cableado y aislamiento ), con su innovadora impresora movil. El sistema está formado por una grúa que se ubica en el centro de un futuro edificio, que se construye desde el interior. Este método permite superar uno de los principales problemas en la construcción mediante una impresión 3D, ya que habitualmente todas las impresoras 3D comerciales se movían mediante rieles y podían funcionar únicamente en una superficie plana.

Su techo plano está realizado para poder soportar grandes cantidades de nieve -ideal para esta ciudad rusa cuyos inviernos son realmente gélidos- a pesar de ser más fino y más liviano que la mayoría de los utilizados en estructuras tradicionales de esta región. Sin dudas un gran primer paso para la optimización de los recursos, y un gran salto para la industria de la construcción mundial.

El sistema está formado por una grúa que se ubica en el centro de un futuro edificio, que se construye desde el interior.

La experiencia española llega después de otras internacionales. La más sonora fue la de la empresa china Winsu, que ha construido un bloque de cinco alturas y 1.100 metros cuadrados en China. Pueden imprimir 10 casas en 24 horas. También en Ámsterdam el estudio holandés DUS Architects es responsable de un proyecto de impresión 3D de una casa junto a un canal.

HOLA MUNDO. ESTA es la impresión 3d http://www.studioseed.net/education/courses/generative-design/joyeria-generativa/

En Valencia, España la startup Be More 3D está haciendo una vivienda piloto que cuenta con 24 metros cuadrados, que incluirán un salón-comedor, un cuarto de baño y un dormitorio en un solar junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).  Dicha empresa fue fundada por cuatro jóvenes que crearon una impresora de hormigón de seis metros de ancho y una casa. Para montar la máquina desarrollada por Be More 3D, según la compañía, sólo es necesario contar con tres operarios durante unas horas. El precio final de estas casas que pretenden imprimir y vender rondará los 50.000 euros. 

"La construcción con impresión 3D es hasta un 35% más barata", según Be More 3D.

 

Impresión 3D al mejor precio de Barcelona: Desde piezas de joyería hasta piezas mecánicas de alta resistencia de 80cm3X

Share your thoughts