Las 5 mejores innovaciones en la impresión 3D del 2016

Hace alrededor de 30 años, cuando la impresión 3D estaba en sus inicios, imprimir una casa en 3D, se hubiera considerado un tema de ciencia ficción. Y sin embargo, hoy está sucediendo!

La impresión 3D ha llegado a tantas posibilidades como las de construir una vivienda básica para los pobres hasta mansiones extravagantes para los ricos, y de ahí, casi todo lo que está en intermedio.

Hermes Moore dice al respecto : «La vivienda es uno de los gastos más costosos de nuestras vidas. La impresión 3D reducirá drásticamente el coste de la cubierta, y aumentará la velocidad de la construcción. La innovación impulsada por la impresión 3D en la construcción dará poder a la gente mediante la creación de más ingresos disponibles para los propietarios, y en general, mejorar la calidad de nuestras vidas. »

Así, vemos que el sector de la construcción está viviendo una revolución en materia de fabricación de aditivos, reducción de costos de materiales, mano de obra y sobre todo de tiempos de construcción. A la fecha no se sabe que esperar, se huele incertidumbre en el ambiente y eso nos deja con ganas de explorar un poco lo que ha pasado en este año y así poder imaginar quizá lo que se viene en los próximos.

De ahí que os dejemos 5 de las mejores innovaciones de impresión 3D en la industria de la construcción durante el 2016.

 

La Villa Impresa

La Villa Impresa
La Villa Impresa

Quien: Huashang Tengda

Qué: 400mts2 impresos en el sitio en 45 días

Donde: Pekín, China

Mientras que otros discuten la metodología y puntos muy específicos, la compañía china Hushang Tengda fue y construyó una villa con un brazo robótico atado a una cabeza de la impresora 3D.

Es una casa de tamaño completo que fue impresa en una estructura de acero en sólo 45 días y con la ayuda de obreros en el sitio (ver vídeo). Cada muro es de 250 mm de espesor, por lo cual puede llegar a soportar un terremoto de 8 grados en la escala de Richter.

Tradicionalmente, esta villa habría tardado tres meses en estar construida . Por lo tanto, este ejemplo nos muestra que la impresión 3D reduce significativamente los tiempos, ademas de los costos de mano de obra y de materiales. La impresión en el sitio fue un gran paso adelante y demostró que nos estamos acercando a las casas impresas en 3D totalmente.

Quizás en un futuro no muy lejano podríamos mirar hacia atrás y ver este edificio como un hito o un punto de inflexión en la trayectoria de la impresión 3D.

Minibuilders

Quien: Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

Qué: Un ejército de robots que construyen como una unidad

Donde: Barcelona

Este es un concepto totalmente nuevo y posiblemente señala el camino a seguir para la industria. En lugar de una impresora grande, los Minibuilders utilizan máquinas más pequeñas que son del tamaño de las impresoras de escritorio. La más grande es de solo 42cm y puede llegar a crear rascacielos.

Mientras la primera impresora establece las bases antes, una segunda máquina, construye paredes a cualquier altura que se necesite. Las máquinas son fáciles de transportar, la empresa de construcción puede utilizar tantas como quiera e incluso pueden colgar al revés para imprimir un techo. A diferencia de los constructores, también pueden trabajar todo el día.

Es un avance serio y elimina los problemas logísticos de poner una impresora enorme en el sitio. Esto significa que pueden trabajar en cualquier lugar, desde zonas remotas y pobres hasta el paisaje más concurrido de la ciudad.

Suelo Impreso

Quién: IAACInstituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Qué: Literalmente crear un edificio con la tierra del sitio y en el sitio.

Dónde: Barcelona

Con este innovador proyecto, la IAAC ha encontrado la forma de extraer el suelo del suelo, combinarlo con unos pocos aditivos para convertirlo en un material de construcción con una resistencia a la tracción tres veces mayor que la arcilla industrial.

Este es un gran descubrimiento que puede traer un impacto masivo y cambiar el mundo entero, por no hablar de la industria de la construcción. Si la maquina se puede alimentar de la tierra entonces pueden llevar este recurso a los países más carentes de recursos y construir escuelas, casas y  hospitales de la tierra que caminan.

En este caso se ahorrarían los costos de transporte de materiales e incluso las materias primas. La posibilidad de utilizar el suelo como un material de construcción viable revoluciona el mundo de la construcción. Implica que podríamos construir en lugares remotos y quizá en otros planetas.

 

Refugio de emergencia

Cool Bricks
Refugio de emergencia

Quién: INNOprint

Qué: Refugios que pueden estar listos en 30 minutos

Donde: Nantes, Francia

De los mayores problemas que enfrentan poblaciones que son abatidas por desastres naturales, como terremotos y huracanes, es la carencia de un refugio básico inmediato que al menos proteja a los damnificados de la intemperie. Y con esta problemática en mente, la Universidad de Nantes ideo el INNOprint, lo cual podría significar el fin de las ciudades de tiendas de campaña, que son una plaga para la humanidad.

Este modelo no plantea hacer casas bonitas. Ni siquiera que duren mucho tiempo.  Son refugios básicos para proteger a los damnificados del frío, lluvia, sol e inclemencias del clima. Están hechos de poliuretano y construidos por un brazo robótico con una cabeza de impresora en el extremo.

El plus está en la velocidad de impresión, lo cual es muy importante cuando se tienen personas que proteger

Podría convertirse en una pieza que las organizaciones benéficas de todo el mundo quisieran tener en sus manos, pues podría solucionar la vivienda temporal de un gran número de personas desplazadas a raíz de un desastre.

 

Cool Bricks

Cool Bricks
Cool Bricks

Quién: Emerging Object

Qué: Ladrillos con un sistema de refrigeración evaporativa incorporados.

Donde: Oakland

Hemos visto proyectos donde la idea es imprimir en 3D toda la estructura de una vivienda. Sin embargo, no es el único caso posible para llegar a tener un profundo impacto en la industria de la construcción.

Y los Cool Bricks son un ejemplo de ello. Con estos ladrillos cerámicos porosos se podría construir una casa entera, o simplemente una pared. La estructura absorbe el agua y luego cuando el aire pasa a través de él, el agua se evapora y resulta un flujo de aire fresco en la casa. El fundador de la empresa Ronald Rael es profesor en la Universidad de California en Berkeley.

Share your thoughts