Formato de archivo .RPF

En After Effects se suelen montar videos realizados por programas de CGI (como por ejemplo 3ds max), estos videos no dejan de ser frames 2d. Por lo tanto ya no se puede interactuar o postproducir aspectos 3D de los frames realizados en programas de CGI.

 

Sin embargo en vez de que los renders generados por estos programas se realizan en formato de secuencia de imágenes .RPF en vez de video “.avi” o secuencia de imágenes “.png”, a la hora de postproducir tendremos información de la escena 3d disponible en diferentes canales de información.

 

De todos los canales que puede guardar el formato de archivo, los mas importantes que se suelen utilizar son los siguientes:

Formato RPF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Zdepth, capta la profundidad de la escena y aplicar desenfoques, mascaras, niebla, entre otros efectos.
– Material ID, se utiliza para facilitar la selección y enmascarado de un material de la escena en el After Effects.
– Object ID, al igual que el Material ID de utiliza para facilitar la selección y enmascarado de un objetos de la escena en el After Effects.
– Velocity, en este canal se guarda la información de movimiento de objetos y cámara, por lo que se utiliza para crear motions blur.

Una vez importada la secuencia de imágenes al After Effects, se le pueden aplicar los filtros de 3D Channel en la paleta de effects & presets, donde se encuentran los siguientes efectos:

Panel 3d channel

-3D channel Extract, extrae la información de un canal guardado.
-Depth Matte, hace una mascara del video en profundidad.
-Depth of Field, hace desenfoques en profundidad.
-ExtractoR, extrae uno de los canales de color al canal de Zdepth.
-Fog 3D, genera una niebla en profundidad.
-ID Matte, hace mascaras según la ID seleccionada.
-IDentifier, igual que el ID Matte pero con otras opciones.

Por lo tanto, gracias a que los programas de CGI, pueden guardar archivos RPF donde se puede guarda mas información referente a la escena 3D y así poder utilizarla en la edición del video en After effects.

Para saber más sobre el tema: cursos de motion graphics

Share your thoughts