Tileado de Mapas

Tileado de Mapas

Es habitual que al aplicar mapas de texturas en los modelos 3D generados por programas como: 3Ds Max, Maya, Sketchup, Rhino, etc. se produzcan unos efectos no deseados, como son:

– No continuidad entre principio y fin del mapa.

– Sensación de repetición de patrón (motivo repetido)

Estos efectos da una sensación de poco realidad y escasa calidad de las imágenes que se generen. A continuación se exponen un ejemplo de un mismo mapa bien tileado y mal tileado.

Resultado  Mapa 1 duplicando 3x3
Resultado Mapa 1 duplicado 3×3
Resultado Mapa 2 duplicado 3x3
Resultado Mapa 2 duplicado 3×3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo caso se puede apreciar la no continuidad de este, ademas de un patron de luminosidad de oscuro a claro en sus copias.

Por lo tanto para evitar esos efectos no deseados de los mapas que se apliquen en los modelos 3D, es necesario pasar la imagen por un proceso de tratamiento digital en photoshop.

El proceso es el siguiente:

Elegir una imagen con una “resolución” de elementos grande, es decir: si se va a mapear una pared de 10m y se escoge un mapa en el cual solo hay 4 ladrillos (correspondiente a una superficie de 1m), este mapa se duplicara muchas mas veces que si el mapa tiene 20 ladrillos (correspondiente a 5m) y dificultando ver el patrón de duplicación.

Cortar una zona de la imagen donde no existan muchos elementos significativos para que a la hora de que esta imagen se duplique no genere una repetición molesta con elementos significativamente notorios. Por ejemplo: en una pared de ladrillos se descartaría áreas con ladrillos imperfectos/dañados, áreas con iluminación irregular, sombras o degradados de color.

Para facilitar el trabajo en los siguientes puntos también hay que tratar en este punto corregir la inclinación de la imagen (en el caso de que tenga) y nivelarla

Con el Filtro>Otros>Desplazamiento, esta herramienta permite desplazar los bordes de la imagen y situarlos en “dentro” del mapa, para así poder corregir los fallos de continuidad que tiene el mapa en el siguiente paso.

Una vez con los bordes (antiguos) en el “dentro” del mapa se corrigen con la herramienta Tampón de Clonar o la Tirita del Photoshop, De esta forma el mapa ya tendrá total continuidad, tanto en sus nuevos bordes como en el interior del mapa Ademas de utilizar estas herramientas para a eliminar pequeñas imperfecciones y pequeños elementos significativos que puedan producir sensación de repetición. Como por ejemplo: suciedad, ruido, etc.

Para terminar y dejar el mapa completamente “plano” y homogeneo se intenta igualar la luminosidad o variaciones globales en la imagen con herramientas de niveles, curvas, tono y saturación del photoshop.

Para más información, en cursos de computer graphics

Share your thoughts