4 Conceptos creativos de diseño urbano propuestos para la ciudad de Toronto

La ciudad de Toronto y Sidewalk Labs unieron fuerzas en octubre de 2017 en un proyecto llamado Sidewalk Toronto. El objetivo del proyecto es crear un vecindario moderno, sostenible y dinámico en la costa este de Toronto. El nuevo vecindario se llamará Quayside. En una reunión de mesa redonda los  los líderes del proyecto presentaron algunas de las características de diseño propuestas al público. Veamos los  cuatro conceptos de diseño más convincentes de la propuesta:

http://www.studioseed.net/services/

Edificios con 'impermeables'

Una de las características propuestas es una protección contra el clima a lo largo de las fachadas de los edificios. De esta manera, las personas estarían protegidas del viento y la lluvia mientras caminan y socializan. Esto podría alentar a las personas a pasar más tiempo al aire libre . El 'impermeable' estaría hecho de un material translúcido que aparecería o desaparecería según los datos meteorológicos en tiempo real.

 

Pavimento dinámico

La firma de diseño (CRA) desarrolló un prototipo para un sistema de pavimento modular y reconfigurable . Todos los adoquines tendrían la misma forma (hexagonal) y el pavimento estaría en el mismo nivel, sin bordillo. Esto facilitaría el mantenimiento y la reparación del pavimento.

La propuesta imagina que los adoquines contendrían luces. Eso permitiría que los  carriles y las designaciones cambien a lo largo del día. La idea es que las luces se puedan programar para redirigir el tráfico y los flujos de peatones de acuerdo con las necesidades actuales.

Los adoquines también podrían incluir calefacción para derretir la nieve y el hielo en el invierno, lo que facilita el caminar y andar en bicicleta.

Estacionamiento "centralizado"

Las predicciones sugieren que en el futuro, las personas dependerán más de vehículos autónomos para viajar. Debido a que las personas compartirán autos, se necesitará menos espacio de estacionamiento . Eso hará que muchos estacionamientos sean obsoletos. Para evitar que eso suceda en Quayside, los diseñadores están desarrollando un sistema de estacionamiento centralizado que podría transformarse en un uso diferente en el futuro. Por ejemplo, los ascensores se colocarán en el centro de un edificio, lo que permitirá convertirlo en un edificio residencial si es necesario.

Edificios adaptables

El equipo de Sidewalk Toronto quiere que los edificios de Quayside se adapten a las necesidades residenciales y comerciales en constante cambio. Los diseñadores se inspiraron en el concepto griego Stoa. Stoa es una palabra griega antigua para una pasarela cubierta que el público usaba para mercados y reuniones informales. En Quayside, Stoa utiliza una bahía de columna de 12 mx 12 m con una altura de piso a piso de 6 m compuesta de componentes prefabricados. Stoa podrá evolucionar y adaptarse a las necesidades de la comunidad con el uso de paredes móvilesinstalaciones de pisos rápidos y paneles de pared flexibles .

Muchos de los edificios se construirán principalmente , o incluso enteramente, de madera . La madera es un recurso nativo de Canadá, es un material sostenible y puede ensamblarse parcialmente fuera del sitio para acelerar el tiempo de construcción. Como mención final debemos hablar del software utilizado para esta propuesta. No te sorpendera saber que se trata de Sketchup ya que hoy en día creo, es la principal herramienta para hacer proyectos de urbanismo, en el que te puedes apoyar para todas las fases del proyecto: desde un plano en 2D acotado, el levantamiento en 3D de varios edificios con todo el detalle necesario, hasta un renderizado fotorrealista con el plugin V-Ray y una maquetación del proyecto con LayOut.

 

“La madera masiva en Quayside puede permitir una experiencia de vida única en el paseo marítimo, ampliar las opciones de vivienda para una amplia gama de residentes"

El proyecto Sidewalk Toronto promete ofrecer un diseño innovador de edificios y excelencia arquitectónica. Estamos emocionados de verlo cobrar vida.

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts