6 plugins para Sketchup que no deben faltarte.

La comunidad de Sketchup sigue avanzando y desarrolla nuevas extensiones para poder ampliar las capacidades de este programa de modelado en 3D. En este post veremos 5 plugins para Sketchup que son imprescindibles a la hora de diseñar.

Para los que no están familiarizados con la instalación de estos plug-ins, desde la versión 2017, Trimble ha añadido un comando en la barra de tareas para su fácil instalación tanto en Windows como en Mac. Sólo debes posicionarte en la pestaña «Ventana» y seleccionar «Administrador de extensiones» para buscar tu archivo .rvz e instalarlo.

Para dominar todas las características de Sketchup, te recomendamos el curso de modelado 3D con Sketchup, con el cuál podrás volverte un experto en el software.

Conoce los mejores plugins para Sketchup

Plugins para Sketchup

JHS Power Bar, contiene una barra con muchos componentes que pueden ser muy útiles. Nos ayuda a formar geometrías que serían muy difíciles de lograr con la interfaz tradicional, como extrusión de rectas y curvas en un sólo eje, realizar transiciones a lo largo de una curva, deformaciones libres, escalados aleatorios y formar mallas entre otros.

El plug-in JHS Power Bar nos ayuda a formar geometrías que serían muy difíciles de lograr con la interfaz tradicional del programa.

Uno de los más imprescindibles al modelar cualquier objeto es Mirror. Nos permite hacer una simetría de un objeto en 3d utilizando 3 puntos para generar un plano. Es muy potente y uno de los primeros que deberíamos instalar cuando iniciamos Sketchup.

Plugins para Sketchup, sketchup, modelado con sketchup

https://studioseed.net/services/

SEED también ofrece diversas soluciones de diseño, con las cuales podemos ayudarte a generar tu proyecto con calidad profesional, conoce toda nuestra variedad de servicios.

Posiblemente una de las grandes limitaciones que tiene este software es el proceso de «levantar» un plano de arquitectura en un modelo de 3d. El plug-in Dibac permite realizar este paso definiendo previamente algunos parámetros, la posición de muros y aberturas para luego con un solo click realizar la extrusión de todo el modelo.

Plugins para Sketchup, sketchup, modelado con sketchup

Dibac permite superar la limitación de extruir un plano de arquitectura bidimensional con un solo click para transformarlo en un modelo 3D.

Si quieres generar superficies en base a contornos o superficies de más de una curvatura te recomendamos que utilices los plug-ins Soap Skin & Bubble y Curviloft. El primero adapta una superficie regular a nuestra nueva superficie de acuerdo a un nivel de presión que puede ser regulado. El segundo directamente con un click genera la superficie pero pueden modificarse la cantidad de iteraciones y el sampling (suavizado).

Pipe 3skeng, el plugin de las tuberías para SketchUp

Al instalar 3SKENG encuentras  una biblioteca completa con equipos, componentes, sistemas de tuberías y conectores para las diferentes etapas de ingeniería que ofrecen bibliotecas de modelos 3D en formato de archivo skp.

Sketchup Plugins

Veamos algunas de estas herramientas:

Tool Pipe – Todo lo que necesitas para dibujar modelos de tuberías está integrado en una sola herramienta. Las tuberías, piezas en T, reducciones, así como los codos se pueden generar e insertar en un flujo de trabajo sin problemas con sólo unos pocos clics de ratón. Se tiene acceso a las normas diámetro más comunes (ANSI, ASME, EN ISO y JIS). Utilizado en un modo conceptual se puede determinar las dimensiones de los accesorios. En el modo de detalle (se puede cambiar en el cliente 3skeng) se puede usar la biblioteca (con cargo adicional) con dimensiones que están disponibles en el mercado.

Herramienta Channel – Canales rectos, piezas en T, reductores, así como los codos (redondo y cuadrado) se pueden generar y ensartados en un flujo de trabajo sin problemas con sólo unos pocos clics de ratón.

Edit Tool-Permite modificar las tuberías ya trazadas, connect and rotate, cambia los grados de la tubería.
Label tool , permite agregar textos y anotaciones.

En  resumen:

  • «Pipe 3skeng» una vez instalado te provee de una una barra de iconos y el acceso a tres herramientas de gran alcance y una interfaz de usuario clara estructurada.
  • Estas herramientas son fácil de usar siempre dentro del interfaz de estilo SketchUp.
  • El software permite generar y editar tuberías en 3D y modelos rápidamente.

Finalmente como un bonus, si necesitamos modelar objetos de alta calidad para realizar renders interiores, el plug-in Round Corner nos permite redondear las aristas de nuestros objetos. En esta misma línea, como vimos en post anteriores puede ser interesante utilizar mallas quads para realizar formas orgánicas.

Share your thoughts