5 plug-ins para Sketchup que no deben faltarte.

La comunidad de Sketchup sigue avanzando y desarrolla nuevas extensiones para poder ampliar las capacidades de este programa de modelado en 3D. En este post veremos 5 de los plug-ins imprescindibles que no deben faltarte a la hora de diseñar.

Para los que no están familiarizados con la instalación de estos plug-ins, desde la versión 2017 Trimble ha añadido un comando en la barra de tareas para su fácil instalación tanto en Windows como en Mac. Sólo debes posicionarte en la pestaña "Ventana" y seleccionar "Administrador de extensiones" para buscar tu archivo .rvz e instalarlo.

JHS Power Bar, contiene una barra con muchos componentes que pueden ser muy útiles. Nos ayuda a formar geometrías que serían muy difíciles de lograr con la interfaz tradicional, como extrusión de rectas y curvas en un sólo eje, realizar transiciones a lo largo de una curva, deformaciones libres, escalados aleatorios y formar mallas entre otros.

El plug-in JHS Power Bar nos ayuda a formar geometrías que serían muy difíciles de lograr con la interfaz tradicional del programa.

Uno de los más imprescindibles al modelar cualquier objeto es Mirror. Nos permite hacer una simetría de un objeto en 3d utilizando 3 puntos para generar un plano. Es muy potente y uno de los primeros que deberíamos instalar cuando iniciamos Sketchup.

Posiblemente una de las grandes limitaciones que tiene este software es el proceso de "levantar" un plano de arquitectura en un modelo de 3d. El plug-in Dibac permite realizar este paso definiendo previamente algunos parámetros, la posición de muros y aberturas para luego con un solo click realizar la extrusión de todo el modelo.

Dibac permite superar la limitación de extruir un plano de arquitectura bidimensional con un solo click para transformarlo en un modelo 3D.

Si quieres generar superficies en base a contornos o superficies de más de una curvatura te recomendamos que utilices los plug-ins Soap Skin & Bubble y Curviloft. El primero adapta una superficie regular a nuestra nueva superficie de acuerdo a un nivel de presión que puede ser regulado. El segundo directamente con un click genera la superficie pero pueden modificarse la cantidad de iteraciones y el sampling (suavizado).

Finalmente como un bonus, si necesitamos modelar objetos de alta calidad para realizar renders interiores, el plug-in Round Corner nos permite redondear las aristas de nuestros objetos. En esta misma línea, como vimos en post anteriores puede ser interesante utilizar mallas quads para realizar formas orgánicas.

Share your thoughts