Adios Adios Sketchup, ¿Formit le quitará el trono?, comparación entre ambos.

formit autodesk intergacion revit y dynamo adios sketchup

Según los desarrolladores de Formit sus herramientas de modelado son tradicionales pero poderosas - muy parecidas a las de sketcuhp pero con el añadido que siempre le ha hecho falta a Sketchup, el "poder" de ser CAD y BIM.

 

Siguiendo el hilo conductor de nuestro proyecto editorial ADIT (Advance Design Tools) en el cual queremos ayudar con información de calidad a nuestros visitantes y clientes sobre el avance tecnológico en los sectores de la Arquitectura, diseño y sostenibilidad , en esta ocasión traemos la comparativa entre dos softwares: Sketchup y Formit.

Sin duda alguna el software de Trimble el tan popular, Sketchup desde hace ya varios años ha ocupado el puesto del rey del Sketch, pero al parecer esto empieza a cambiar y el trono se ve amenzado seriamente. Diseñadores de otras aplicaciones de modelado constantemente prueban los límites técnicos con nuevas herramientas complejas, pero los que están detrás de SketchUp han trabajado duro para mantener la sencillez del programa, la que ha hecho que los arquitectos vuelvan una y otra vez a este por su facilidad de uso a pesar de que el mundo BIM se ha vuelto una rama esencial del flujo de trabajo de la profesión, sigue habiendo algo sobre la interfaz intuitiva de SketchUp que ha conseguido que su uso no disminuya en las primeras etapas del diseño.
Aquí reside la clave: las fortalezas de SketchUp se refieren a la velocidad y facilidad con la que uno puede digitalizar ideas al inicio de un proyecto. Revit de Autodesk no ha tenido ningún problema en dominar el mercado para las etapas más avanzadas de los flujos de trabajo de los arquitectos, pero no es necesariamente el programa de acceso para esbozar las posibilidades en esas etapas conceptuales iniciales. Reconociendo este hecho, Autodesk desarrolló una nueva arma en su arsenal de software: FormIt.
FormIt ha existido desde hace varios años, pero las actualizaciones recientes y un fuerte impulso de marketing (siempre es culpa del marketing) en el otoño de 2016 hacen que valga la pena reexaminar, particularmente en comparación con SketchUp, su competidor natural.

Puedes conocer más de Formit con este vídeo.

"Cada proyecto comienza con un boceto (Lema adoptado por Formit)... capturando la esencia de lo que el proyecto quiere ser", dice Tobias Hathorn, UX Diseñador y Product Owner de Autodesk. FormIt y Sketchup aqui tienen el mismo objetivo, cerrar la brecha entre los lápices y los píxeles, para que los arquitectos tenga la capacidad de esbozar sus ideas en tres dimensiones justo al inicio del proceso de diseño. Parece ser que la política de Autodesk está buscando sacar un bocado del mercado de Trimble, o posiblemente comer todo el pastel, el monopolio de Autodesk sobre software para la creación 3D se esta consolidando en prácticamente todos los sectores industriales y etapas del proceso de creación.
Ambos programas poseen controles y estética muy similares: la funcionalidad push-pull que ha hecho de SketchUp una herramienta de diseño tan intuitiva ha sido copiada por Autodesk, al igual que los estilos visuales de los sketchs que a muchos arquitectos les encanta esta facilidad y estética.  Ambos programas están dedicados a la etapa inicial del diseño - es decir al proceso creativo, no a todo el flujo de trabajo completo.

 

FormIt-360-Desktop-amp-New-Features, bim, flujos de trabajo BIM, cursos BIM, sketchup formit barcelona mexico

Un flujo de trabajo integrado con Autodesk, desde la etapa inicial del Sketch , pasando por la parametrización BIM hasta las presentaciones.

 

¿Qué diferencia hay FormIt y potencialmente mejor que SketchUp?
Sobre todo es la integración de flujos de trabajo BIM. FormIt esta pensando para soportar un flujo de trabajo BIM (Building Information Modeling) desde el inicio, con la capacidad de importar modelos y datos asociados de forma transparente a Revit para un desarrollo avanzado. Y ya todos sabemos la inversión de buen marketing que ha hecho Autodesk para que Revit este en una inmensa cantidad de estudios de arquitectura y constructoras para crear dibujos listos para la construcción en colaboración con ingenieros, por lo que no podemos negar que esta es una ventaja crucial. Además, los modelos de FormIt al estar dentro de la familia Autodesk, la interoperabilidad con otros productos de Autodesk como Insight 360 para generar datos de energía rápidamente a partir de modelos de masa simple es muy eficiente. En este caso, en Sketchup las herramientas sobre datos energéticos muchas veces son plugins desarrollados por pequeñas empresas o por personas individuales que en un cierto punto no pueden serguir avanzando con su desarrollo o es muy lenta su actualización, al mismo tiempo, los esfuerzos no son coordinados por lo que se generan huecos en estos temas. Aunque no se puede negar que hay plugins verdaderamente profesionales y sorprendentes.
Con este pequeño análisis, los fabricantes de SketchUp deben estar bastante preocupados de que su reinado como el número uno 3D en los esbozos podría estar llegando a su fin. Veamos como Sketchup logra superar la interoperabilidad que Autodesk esta logrando con todas sus herramientas.

 

Insight-Workflow, interoperabilidad Formit, revit insight

Si no provienes del sector de la arquitectura te recomendamos que te inices con Sketcuhp y si lo quieres hacer ahora mismo, puedes empezar con nuestro curso online.

insight autodesk y formit

Análisis de incidencia solar con Insigth y formit

Podemos hacer un análisis básico de la situación de Sketchup. En primer lugar la base de usuarios existente de este software es sencillamente, vasta. John Bacus, director de gestión de productos de la división de arquitectura y diseño de Trimble, calcula que unos 35 millones de personas utilizan el software cada año. Y no tenemos que olvidar la psicología del arquitecto herededa desde Vitrubio (aunque personalmente no creo que haya sido asó),  es decir son criaturas del hábito, tomaría un cambio astronómico de tiempo y una inversión de recursos ecónomicos para cada uno de ellos, por lo es muy probable que las preferencias de los diseñadores no disminuya perceptiblemente. En segundo lugar, creo que hay dos puntos importantes, el primero cada que SketchUp saca una nueva versión es innovadora, y como segundo punto, su librería de plug-ins de código abierto le ha generado mucha flexibilidad al software y le ha permitido crear una comunidad internacional de desarrolladores fieles.
Por lo que podemos concluir que FormIt debería resultar innegablemente intrigante para las empresas de arquitectura que ya están familiarizadas con el mundo BIM de Autodesk, sobre todo con Revit o bien para los nuevos usuarios (estudiantes) o estudios jóvenes de arquitectura que no tienen hábitos tan arraigados y quieren explorar soluciones más integradas. Se podría decir que es un producto que sirve para fidelizar a los usuarios de Autodesk, y a los jóvenes nuevos usuarios profesionales del sector. Dicho esto, la aplicación de Trimble siempre tendrá una audiencia, en gran medida a la lealtad del cliente, la marca brillante y la increíble accesibilidad. John Bacus describió a SketchUp como "modelado 3D para el resto de nosotros".  Por lo que para Autodesk, si realmente quiere competir en este mercado y no solo es una estrategia para fidelizar a sus usuarios, le puede tardar algunos años en competir con un programa tan querido.

formit