Modelar en Sketchup

Modelar en SketchUp con Diseño Paramétrico

Es un hecho que el diseño paramétrico está revolucionando disciplinas como la arquitectura, el diseño industrial y el urbanismo. Aunque, también es cierto que la incorporación de este proceso de diseño basado en sistemas algorítmicos, ha sido lenta. Esto se debe, en parte, a que muchos arquitectos y diseñadores todavía temen abandonar las formas de diseño tradicionales. Precisamente por eso, quienes apuesten por incorporar procesos de diseño paramétrico tendrán grandes ventajas competitivas con respecto a profesionistas convencionales, por eso aquí te dirémos como modelar en Sketchup de esta forma.

Por eso para poder sobresalir entre tu competencia, te recomendamos el curso de Sketchup de SEED, para que domines a la perfección el uso del software.

Modelar en Sketchup
Modelo 3D, Kartal masterplan, Embul Turquía. Zaha Hadid Architects.

En los próximos años, los arquitectos que se adapten al diseño paramétrico tendrán mayores ventajas competitivas.

Si eres arquitecto o diseñador, probablemente te parezca abrumador pensar en diseñar por medio de algoritmos. Esto es completamente normal, seguramente los arquitectos que dibujaban a mano en lienzos de papel también se enfrentaron a esto cuando apareció software de dibujo asistido como Autocad. Y lo mismo ha sucedido con quienes dominaban Autocad y se han tenido que enfrentar por primera vez a plataformas BIM. Estamos en una época de constantes avances tecnológicos, y esto por un lado puede ser agobiante, pero también puede brindarnos grandes ventajas.

diseño paramétrico, sistemas algorítmicos, Autocad, plataformas BIM, SketchUp, modelar en 3d, modelos 3d, Viz Pro, software de diseño paramétrico, Zaha Hadid, curso SketchUp mexico barcelona
Diseño paramétrico de muebles con SketchUp y Viz Pro.

¿Cómo modelar en Sketchup con diseño paramétrico?

Para los arquitectos innovadores que aceptan el reto de aprender diseño paramétrico, una opción es SketchUp. Probablemente ya conoces este  popular software para modelar en 3d, precisamente por su versatilidad y porque aprenderlo requiere menos tiempo que otros programas de modelado. SketchUp te permite hacer modelos 3d profesionales, que además puedes optimizar con múltiples extensiones desarrolladas para esta plataforma. Una de estas extensiones es Viz Pro, que convierte a SkechUp en un software de diseño paramétrico.

Viz Pro es una extensión que convierte a SketchUp en un software de diseño parmétrico.

SEED ofrece soluciones de diseño para aquellos quienes deseen obtener calidad profesional en sus proyectos.

diseño paramétrico, sistemas algorítmicos, Autocad, plataformas BIM, SketchUp, modelar en 3d, modelos 3d, Viz Pro, software de diseño paramétrico, Zaha Hadid, curso SketchUp mexico barcelona
Diseño paramétrico de elementos arquitectónicos con SketchUp y Viz Pro.

Viz Pro te permite aplicar parámetros en un modelo desarrollado en SketchUp de forma práctica y sencilla. Esta es una excelente forma de empezar a practicar el diseño paramétrico. Los tutoriales que ofrecen los creadores de esta aplicación te ayudan a aprender por tu cuenta. Si quieres tener un aprendizaje más rápido, deberías aprender a dominar SkechtUp. A pesar de ser una herramienta relativamente sencilla, tiene muchas posibilidades y opciones avanzadas que necesitas conocer si quieres incrementar tus habilidades de diseño.

Si te interesa ver todas las posibilidades del diseño paramétrico revisa con atención proyectos como los de Zaha Hadid Architects, Bjarke Ingels Group o Heatherwick Studio. Si ya tienes una idea brillante en tu cabeza, utiliza la tecnología adecuada para liberar toda tu capacidad creativa. Conviértete en experto en modelado 3d con SketchUp con el mejor curso que puedes encontrar y empieza a revolucionar el mundo de la arquitectura con el diseño paramétrico.

Share your thoughts