Diseña estructuras con botellas plásticas y uniones impresas en 3D con SketchUp.

Las posibilidades que tiene la impresión y la fabricación en 3D están empezando a ser probadas en múltiples proyectos, pero este nuevo sistema está llevando al máximo sus límites para generar estructuras a mayor escala, capaces de soportar incluso el peso humano.

El investigador Robert Kovacs -junto a su equipo del Human Computer Interaction Lab del Hasso Plattner Institute de Potsdam, Alemania-, creó Trussfab como un sistema que permite a los usuarios fabricar estructuras robustas a gran escala utilizando botellas de plástico yconexiones impresas en 3D, haciéndolos fáciles y relativamente rápidos de construir.

El plugging de SketchUp, Trussfab, a diferencia de otras estructuras creadas por sistemas de impresion 3d este no requiere de acceso a equipos especializados, ni el conocimientos específicos de ingeniería.

El editor de Trussfab está disponible como complemento de Sketchup, el cual permite a los usuarios validar sus diseños utilizando su análisis estructural integrado. El complemento tiene la opción de convertir automáticamente un modelo 3D existente en una estructura Trussfab, además de la capacidad de construir y manipular una estructura desde cero.

Trussfab utiliza botellas de plástico como vigas, formando triángulos cerrados estructuralmente sólidos que se unen para formar cerchas. Estas cerchas son los componentes básicos de cualquier estructura Trussfab.

Con el editor Sketchup de Trussfab, una impresora 3D de escritorio y los materiales necesarios, cualquiera puede diseñar y fabricar una estructura a gran escala capaz de soportar el peso humano. Una vez que se ha creado la estructura de viga principal, los usuarios también pueden añadir fachadas decorativas y otros detalles. Para las partes no estructurales de un diseño, si se quiere, el sistema Trussfab también diseñará fachadas planas con cubos que se pueden cortar con láser, cuyos archivos también se generan automáticamente.

El editor Sketchup de Trussfab ofrece bloques de construcción en formas de tetraedros y octaedros. Estas formas iniciales pueden ser manipuladas y el sistema se ajusta al modelo de manera que mantiene automáticamente su estructura y su estabilidad estructural total. Después de diseñar una estructura, Trussfab, genera archivos 3D de todas las conexiones necesarias para cada nodo, que los usuarios pueden enviar directamente a una impresora 3D.

Puedes tener mas informacion sobre SketchUp en el siguiente link!

Curso Sketchup PRO

Share your thoughts