Diseño orgánico con mallas Quads en Sketchup.

Cuando estamos pensando en hacer un diseño orgánico para nuestros proyectos automáticamente pensamos que software utilizaremos para poder representarlo de la mejor forma. El primer software que se descarta es Sketchup para este tipo de modelado y en este momento los usuarios de este programa estarán pensando que deben aprender otro software.. pero no es así. En este post te enseñaremos algunos plug-ins gratis y otros con licencia claves a la hora de diseñar con mallas Quads.

Antes de entrar en las herramientas debemos conocer un poco mas de este tipo de mallas. ¿Qué son las mallas Quads?

Son polígonos formados por cuatro lados y cuatro vértices. Su nombre proviene de la abreviación de la palabra cuadrángulo en inglés. La ventaja de utilizar este tipo de mallas en softwares de modelado en 3d es que facilita la deformación de una geometría, el mapeado de una textura y el paso de una geometría low poly (objetos formados con una baja cantidad de polígonos y carecen de muchos detalles) a high poly (objetos utilizados en películas y animaciones con detalles altos).

Las mallas quads facilitan la deformación de una geometría, el mapeado de una textura y el paso de una geometría low poly a high poly.

https://studioseed.net/services/

Split Tools, es un plug-in muy util para crear quads en caras coplanares. Utiliza tres herramientas: SplitUp, Split Donut SplitSausage. 

QuadFace Tools ofrece un conjunto de herramientas para trabajar con quads de puntos que no se encuentran en la misma superficie. Nos ayuda a crear topologías (diseño de un modelo y como se colocan esas mallas para construírlo), que luego nos permitirán hacer selecciones mediante loops y anillos, es decir a realizar una técnica de modelado cuya máxima premisa es que las aristas de un modelo deben seguir en forma cíclica (Loops), como las fibras de los músculos. Para que QuadFace Tools funcione es necesario tener instalada la extensión TT_Lib² creada por Thom Thom (Thomas Thomassen).

 

SubD nos permite subdividir y aumentar el número de caras de forma paramétrica pasando a un modelo mas detallado. Para finalizar, Vertex Tools puede tener el control absoluto de los vértices de un modelo y realizar selecciones con distinto grado de afectación, algo que se considera fundamental a la hora de modelar formas orgánicas.

Curso de Sketchup PRO – Modelado 3D

Share your thoughts