La mejor forma de hacer renders de secciones con Sketchup

Renders de una sección con Sketchup
Render de una sección con Sketchup

 

Durante el último curso de SKETCHUP en el estudio SEED, he enseñado a los alumnos una manera de hacer un render de una sección usando el motor de renderizado Vray para Sketchup, su solución es través el uso de un plugin llamado Zorro 2. Creo que es la mejor forma de hacer este tipo de renders, al menos la mejor que he encontrado.

El plugin alcanza hacer cualquier plano de sección en Sketchup y corta el modelo mientras elimina todo lo que está detrás del corte.
En primer lugar, para preparar una sección de corte de su modelo de SketchUp para la representación, tienes que hacer una copia de seguridad de su modelo antes de empezar y guardarlo con un nuevo nombre y trabajar con esa copia.

Segundo, tienes que descargar el plug-in Zorro 2 (también puedes descargar este plugin desde SketchUcation, sin embargo es posible que tengas que registrarte primero) y guardar el archivo .rb descargado en la carpeta plugin de Sketchup. Reinicie SketchUp para empezar a usarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora puedes hacer una sección usando la herramienta "Section plane" de Sketchup.

Plano de sección
Plano de sección


Dale clic derecho al plano de sección y elige "Slice model at section".

Plugin Zorro 2
Slide model at section

 

Después de unos segundos, lo que queda es el modelo cortado exactamente en el plano de sección con el área de la sección de corte eliminada detrás. Recuerda, es una buena idea copiar el modelo antes de utilizar este plugin para evitar la eliminación de la mitad de su modelo.

Plugin Zorro 2
Plugin Zorro 2

 

Ahora, como has notado el plugin corta el modelo dejando paredes y suelos vacíos. Puedes llenar este espacio más tarde en Photoshop o puedes descargar un segundo plug-in que se llama Section Cut Face 2 ( también puedes bajarlo desde SketchUcation).

Antes de todo tienes que crear al plano de sección. Selecciónalo, haz clic derecho sobre él y seleccione la opción "Add Section-Cut Face".

Plugin Section cut face 2
Plugin Section cut face 2

 

Pulsa OK en la ventana siguiente. No te preocupes acerca de la configuración, haz clic en "Accept".

Parametros de sección
Parametros de sección

 

Con aún seleccionado el plano de sección, haz clic derecho sobre él de nuevo y esta vez selecciona la opción "Slice model at section".

Slide model at section
Slide model at section

 

Elimina el plano de sección asegurándote de que su modelo se ha cortado. Espero que hiciste una copia de seguridad.

Corte del modelo
Corte del modelo

 

Aplique cualquier color o material que  te gusta al grupo de caras de sección.

Asignar color o material  a las caras de sección
Asignar color o material a las caras de sección

 

Ahora puedes hacer un render de tu modelo con Vray o otros motores de renderizado.

Render
Render

 

 

 

Infografía 
Nuestro objetivo en cada trabajo, es lograr que el observador suspire, se entusiasme y se emocione al ver la imagen de su proyecto.X

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

R.O.D.
February 09, 2016 at 10:02 PM
– In reply to: Sol

Has probado que las versiones del plugin y Sketchup sean compatibles?

Sol
November 12, 2014 at 04:11 AM

Hola, tuve un problema con el plugin, al intentar cortar el modelo se me cierra y me sale error y eso que probe intentar menos geometria pero no se porque sera. El plugin lo guarde bien en su carpeta

Leave a reply