Los 6 mejores plugins para modelar Mallas QUAD con SKETCHUP

La sexta edición de Sketchup se convirtió, desde su lanzamiento en 2007, en uno de los softwares de modelado 3D de mayor uso no solo por arquitectos sino por profesionales de diferentes áreas de toda la industria creativa debido a su intuitivo y variado uso, además de la posibilidad de descargarlo gratuitamente.

El código abierto de su biblioteca contribuyo a que dicho Software rápidamente contara con objetos 3D y plugins realizados por miles de usuarios de todo el mundo para explotar al máximo las herramientas. El término inglés QUAD es una abreviatura de quadrangle, un polígono formado por cuatro vértices y cuatro lados, en el campo del modelado 3D se ha adoptado este término como un sinónimo de cuadrángulo.

El modelado con QUADS ofrece muchísimas ventajas en comparación a modelar utilizando n'gons (polígonos de 5 o más lados y cinco o más vértices), facilitando por ejemplo, la realización de deformaciones del modelo. Para posibilitar y facilitar dicho modelado existen una serie de plugins que es preferente tener instaladas a continuación una lista de los 6 imprescindibles para trabajar con quads.

Quad Face Tools
Este plugin resuelve una de las principales falencias de Sketchup: la dificultad para trabajar con superficies cuadrangulares no planas y a su vez permite el uso de selecciones de anillo y lazo vistas en otro software de modelado 3D. Con Quad Face Tool podemos por ejemplo, crear figuras con bordes continuos como topografías.

Quad Face Tools resuelve una de las principales falencias de Sketchup

Vertex Tools
Esta extensión nos permite tener el control absoluto de los vértices de un modelo. Es de mucha utilidad para el modelado de formas orgánicas ya que permite realizar selecciones con diferente grado de afectación además de incorporar otras características muy útiles para facilitar tareas rutinarias del modelado.

Subds
Una vez hemos modelado un objeto mediante quads, esta extensión nos permite subdividir el número de caras del modelo y por ende, aumentar el número de caras de forma que podemos pasar de un modelo muy simple de pocas caras a modelos más complejos. Lo que hace tan interesante a esta extensión radica en que dichas  subdivisiones son paramétricas por lo que es posible activarlas o desactivarlas en cualquier momento. Esto nos permite modelar con pocas caras y luego generar objetos mucho más detallados de manera inmediata.

Split Tools
Este plugin resulta de mucha utilidad para crear quads en caras coplanares; combina tres herramientas: SplitUp, SplitSausage y Splitdonut.

Sketchy FFD
Creado por CPhillips, este plugin permite crear una jaula invisible de control en torno a un objeto. Es una malla definida por una serie de puntos de control en sus vértices y aristas, permitiendo manipular las dimensiones del objeto seleccionado.

Components
Esta extensión creada por Chris Fullmer permite replicar un componente sobre una superficie. Al igual que en casos anteriores, al editar el componente base, el resto se actualiza automáticamente. Altamente recomendado para diseñar fachadas parametrizadas.

Si quieres profundizar tus conocimientos en este software te invitamos a visitar el siguiente link:

Curso Sketchup PRO

Share your thoughts