Simulación de tejidos en SketchUp.

A finales de marzo de este año se anunció la llegada de un nuevo plug-in para SketchUp muy esperado por sus usuarios, ya que incorpora la física en la simulación de tejidos. ¿De qué se trata esto?

ClothWorks es una extensión que permite simular desde la caída de un tejido en un objeto hasta la simulación de cortinas, cables y banderas. Posee la ventaja de interactuar muy bien con mallas quads.

Anton Synytsia, creador de este add-on y muchos otros más, ha subido también una serie de videos en su canal de Youtube para mostrar el funcionamiento de las herramientas y algunos ejercicios. Obtener la licencia además permite desbloquear algunas herramientas más y si eres usuario de SketchUcation tienes un descuento.

Ahora puedes colgar y cubrir tus objetos con diferentes tejidos y telas creados en Sketchup y modificar los diferentes ajustes como la gravedad y viento así como la frecuencia y movimiento de la geometría. Puedes interactuar con la geometría mientras el plug in está activo clickeando y arrastrandola.

Con ClothWorks puedes modificar diferentes ajustes como la gravedad y viento, así como la frecuencia y movimiento de la geometría.

http://www.studioseed.net/services/

El funcionamiento es muy sencillo. Primero debes agrupar diferentes geometrías, ya sea el tejido o el objeto donde quieres que caiga la primera. Luego tienes que hacer click derecho en los grupos y elegir en la opción ClothWorks, Make Cloth, Make Pin o Make Collider. Un objeto collider es un objeto que interactúa con el tejido sin moverse, un pin es un punto del cual se puede colgar un tejido y cloth es el objeto al cual se le aplicará la gravedad y el viento de acuerdo en la posición en que se encuentre.

Por último una de las características importantes que posee es la capacidad de utilizar el mapeado de texturas uv antes de realizar la simulación ya que si aplicamos la textura luego de dejar caer el tejido no obtendremos buenos resultados.

Curso Sketchup PRO

Infografía 
Nuestro objetivo en cada trabajo, es lograr que el observador suspire, se entusiasme y se emocione al ver la imagen de su proyecto.X

Share your thoughts