Passivehouse & Sketchup, una unión para caminar hacia la sustentabilidad.

Para entrar en materia, definimos los orígenes de Sketchup que se remonta al año 2000 desarrollado por la empresa Last Software de Colorado,  mientras que Passivhaus (termino en alemán) se remontan en la década de los 80's en Suecia, donde se inicia una serie de normas para construcción de edificios de muy bajo consumo energético. Esta normativa surgió a raíz de la crisis del petróleo de los años 70; desarrollándose por primera vez los conceptos básicos del hoy conocido Passivehaus (alto aislamiento, recuperación de calor etc.).

A finales de la década de los 80's, Wolfgang Feist, actual director del Passivehaus Institut de Darmstadt, y Bo Adamson, marcaron los ejes rectores para el desarrollo de una vivienda Passivehaus, que aseguraba el confort térmico en invierno, implementando nuevos conceptos para su época como la ventilación de doble flujo con recuperación de calor. Esta definición sigue estando vigente hoy en día. Con el desarrollo de definiciones para climas más cálidos como los del sur de Europa e incluso climas tropicales. Llegando a América en el 2003, su influencia ha alcanzado relevancia, tanto, que algunas regiones la toman como base normativa para las viviendas públicas y se están realizando softwares con algoritmos internos para realizar los cálculos bajo dichas normativas y metodologías. Como un ejemplo excepcional tenemos a Sketchup que después de haber sido creado en 2000 y haber pasado por Google, ahora se encuentra bajo las manos de la empresa Trimble, la cual le ha dado un impulso para profesionalizarlo, y es así como se ha desarrollado la herramienta que vamos a tratar en este post.

El Passivhaus-Institut, creado en 1996, tiene como objetivo principal promocionar, controlar y promover el desarrollo de este estándar. En ese mismo año se creó, también el equipo llamado “Economical Passive Houses Working Group”, que compiló las prácticas y las ordenó en un método simplificado de planeamiento para casas pasivas llamado Passive House Planning Package (PHPP).

Es así como nace PHPP siendo una herramienta fácil de usar para el análisis del balance energético de edificios, la cual tendrá varias versiones, bajo los criterios del estándar Passivhaus orientados para el uso de arquitectos e ingenieros. La fiabilidad y la consistencia de los resultados de cálculo obtenidos han sido testeados con modelos dinámicos y monitorizaciones en los últimos 20 años con excelentes resultados.

Estamos actualmente viviendo una deuda con el planeta, es momento de pagarla siendo inteligentes en la gestión de los recursos desde el concepto y procesos del diseño. El desarrollo de algoritmos especializados pueden ayudarnos en ser exitosos en esta tarea. Rodrigo Carbajal F

PHPP 9

El PHPP 9 es el último software esencial para el diseño de construcciones bajo el estándar Passivhaus, consiguiendo así edificios con el mínimo consumo energético posible. Como novedad, la herramienta puede simular en el mismo fichero diferentes variantes energéticas y calcula la amortización económica en función del coste de oportunidad.

Design PH

El Design PH es el plugin vinculado al programa de diseño Sketch-up que permite modelar el edificio en una interfaz 3D.Con esta nueva versión es posible definir el modelo geométrico del edificio en esta dimensión y exportar sus resultados al PHPP.

La presión del ritmo de los consumos globales aumenta y es urgente el desarrollo e implementación de nuevas metodologías desde el inicio de la idea del proyecto, expresa Rodrigo Carbajal, director de SEEDstudio.

En conclusión podemos decir, que las bondades en la innovación técnica que presentan estas nuevas herramientas tecnológicas basadas en algoritmos, no solo benefician al profesional de la construcción y diseño arquitectónico, sino, como hemos visto, su impacto final beneficia tanto al usuario, como al medio ambiente, lo cual es una prioridad de compromiso con el cliente, y a un nivel social y ecológico, siendo estos valores que en SEEDstudio perseguimos para el desarrollo de nuestros proyectos.

Si estas interesado en estos temas, puedes descargar desde este link el plugin. 

Y si aún no sabes usar Sketchup, te recomendamos este curso.

Por último, revisa este proyecto que es una base de datos de casas pasivas.

 

Infografía 
Nuestro objetivo en cada trabajo, es lograr que el observador suspire, se entusiasme y se emocione al ver la imagen de su proyecto.X

Share your thoughts