Conoce los motores de renderizado que existen y elije el tuyo!

La primera vez que vemos un render fotorealista no podemos diferenciar cual es una foto real y cual es un render modelado en 3d.. de inmediato, los mas curiosos, queremos aprender a realizar esas imagenes/animaciones para mostrar un proyecto, un interior o algun exterior que nos hemos imaginado o que un comitente nos ha encargado.

¿Qué es un motor de render? Puede ser un plug-in o software independiente que nos permite generar una imagen realista o no de un modelo 2d o 3d. Cada motor tiene su propio algoritmo para el cálculo de la iluminación global cuyo objetivo es imitar el comportamiento de una fuente de luz natural como el sol o de luz artificial.

Una vez que decidimos a aprender a realizar renders, comienza el debate y la dificil decisión de cuál software o motor de render elegimos ya que existen muchos y todos trabajan con el mismo fin. La realidad es que no existe el ideal, y el mejor siempre será, el que mayor tiempo de aprendizaje le dediques. Ahora lo que si es necesario mencionar es que algunos necesitan mas tiempo para lograr excelentes resultados y otros con poca dedicación se pueden lograr resultados buenos y rápidos. También es necesario saber si lo que quieres es una imagen fotorrealista, normal o una animación puesto que los tiempos de procesado y renderizado cambian de un motor a otro.

Haré una lista breve de cuales son los motores de renders que hay disponibles en el mercado y algunas características.

Vray, probablemente uno de los más elegidos, el cálculo de iluminación que ha realizado Chaos Group y las mejoras a lo largo de toda su trayectoria han logrado que sus artistas puedan realizar renders fotorrealistas de una excelente calidad. Es compatible con muchos softwares como 3Ds Max, Revit, Cinema 4D, Blender, Sketchup, Maya, Modo, Rhinoceros y muchos otros mas. Es necesario dedicarle un buen tiempo para aprenderlo.

Con Vray puedes lograr renders fotorrealistas con una excelente calidad.

Si lo que quieres es realizar una animación y construir un exterior desde cero Lumion es la mejor opción ya que puedes aprenderlo de una forma muy intuitiva y rápida para lograr buenas imagenes y videos. Puedes importar tu geometría desde los mismos softwares mencionados agregando Archicad y Microstation.

iRay, creado por la firma Nvidia permite utilizar varias computadoras en red para poder renderizar una imagen reduciendo los tiempos logrando muy buenos resultados. Está disponible para Rhinoceros, 3Ds Max y Maya. Maxwell Render es otro motor muy potente con una interfaz didáctica, gran cantidad de materiales e interoperabilidad con los programas de los motores anteriores. Revit tambien tiene su propia nube de renderizado y permite sin exportar su modelo 3d a otro software renderizarlo con buenos resultados, mientras tu puedes seguir modelando tu proyecto.

Dejaré los nombres y links de otros motores para que puedan seguir explorando este mundo: ArionThea RenderIndigo RenderArtlantisOctane RenderYafaray, LuxcoreRenderSunflowKerkythea, Air, Nox (Evermotion) y Corona Render.

Curso Vray Render

Share your thoughts