El presente y futuro de la arquitectura impactada por la Realidad Aumentada

La unión tecnológica nos ha llevado a la proliferación del dispositivo móvil, y con eso vendrán algunos grandes cambios en la forma en que se percibe la arquitectura. Y es que, con los dispositivos móviles se podrá percibir los edificios a través de dimensiones más informativas. De hecho, simplemente mirando un museo (al acercarse desde el exterior), se puede usar un dispositivo móvil para ver qué exhibiciones están adentro, o incluso para ver qué objetos están adentro. Y todo esto es gracias a la «Web de Naturalidad Articulada» – realidad aumentada.

Estos avances de realidad aumentada parecen ser un gran unificador, ya que juntan información al eliminar límites de lugar, material o tiempo. Poder configurar una habitación estando parado dentro de ella, ver la evolución en tiempo real, y su costo sobre la marcha es bastante sorprendente.

Y esta unificación de la información que estará disponible utilizando la realidad aumentada afectará la forma en que los edificios no solo se perciben, sino que se usan. Actualmente en SEEDstudio estamos desarrollando tecnología propia en este camino.

 

 

En efecto, los edificios «emitirán» más información, más allá de las modalidades sensoriales tradicionales. Ya no se tratarán únicamente de material, luz, sonido, tacto, etc. Además, transmitirán información social, económica, cultural y de usabilidad, incluso antes de que un visitante haya ingresado.  Teóricamente este planteamiento existe desde hace varios años, pero sólo hasta nuestros días la teoría empieza a convertirse en realidad.

Entonces, mientras se diseña, ahora es posible pensar en qué información puede «unificarse» para ayudará a que ese edificio sea construido en menor tiempo y con mayor eficiencia. En el aspecto de diseño y uso en el edificio, ¿cómo te imaginas que se puede utilizar la  realidad aumentada para hacer que un edificio sea más beneficioso para sus usuarios?, déjanos un comentario para iniciar un debate sobre este tema.

Lo que antes se definía como dibujo, paso a ser objetos modelados en 3D y ahora ya son unidades de información programadas con algoritmos más o menos inteligentes, que contienen gran cantidad de datos cada uno de ellos, es así que existe una ingente cantidad de datos por cada edificio, el resto esta en saber estructurarlos y analizarlos para realmente obtener provecho de todos ellos.

Todo se ha vuelto digital, y podría ir más allá, todo se ha vuelto algorítmico, la pregunta que has de hacer es: «Qué tan inteligente son los algoritmos que hay dentro de cada objeto?, y ¿Que tan inteligentes son los algoritmos que unen a todos los objetos?», hemos entrado a un mundo algorítmico y pocos se dan cuenta de sus implicaciones de automatización, como el cambio o evolución en los perfiles profesionales, desde nuestras consultorias a empresas vemos que cada vez más se necesitan los llamados perfiles STEAM (Scientific, Technologic, Engineering, Artistic, Matemathics) dentro de las áreas del diseño y arquitectura, es por esto que  hemos creado a Generative Ways, donde podrás encontrar un sin fin de ejemplos que podrán ayudarte a dar este emocionante paso a lo que parece ser ya una norma en el mundo del diseño y la arquitectura.

Como mencionábamos, la realidad aumentada en proyectos de construcción y arquitectura implica colocar un modelo 3D de un diseño propuesto en un espacio existente utilizando dispositivos móviles y modelos 3D.

AR se ha utilizado en videojuegos y entretenimiento multimedia durante un período de tiempo mucho más largo para mostrar una imagen real que interactúa con una creada a partir de gráficos de computadora, muchas veces con la ayuda de motores especializados como VRay. 

Solo imagina un mundo en el que las personas puedan usar lentes de contacto que unifiquen toda la información, ya sea física o virtual. Los edificios ya son centros de información tanto de manera interna con la domótica como externa con sus bases de datos, además de ser espacios físicos que es como lo que siempre se les ha considerado.

Si te interesa aplicar la Realidad Aumentada o Realidad Virtual o algoritmos especializados a tus proyectos o bien necesitas que ayudemos a tu equipo a adquirir estas habilidades para implementarlas, contacta con nosotros.

 

Share your thoughts