GI (global ilumination)

Si se trabaja con 3dsmax, pero sobre todo si lo que se quiere es sacar buenos renders con detalle, calidad, iluminación correcta y que tengan un aspecto realista, el termino y/o concepto que hay que entender es el llamado GI (Global Ilumination).

Para poder entenderlo, hay que tener en cuenta que cuando la luz incide en un objeto (de la vida real), esta luz no se para y se queda en dicho objeto, sino que dependiendo de las características de los materiales la luz sera más o menos absorbida y más o menos rebotada. Dicho esto, a esta luz rebotada se le llama Iluminación Ambiente (ya que no sale de ninguna fuente de luz, sino de los rebotes de los objetos y elementos del “ambiente”)

Y como este concepto tiene su base en los “rebotes” de luz y a las sombras que estos rebotes generan en una escena 3D. Por lo tanto al hacer referencia a la luz y a las sombras, este concepto está ligado intrínsecamente con el motor de render, los cuales entre otras cosas son los encargados de calcular la luz y las sombras (en este caso se utilizará el Vray).

En el Vray para activar el GI, hay que entrar en la pestaña de Indirect Ilumination y activarlo.

Panel GI del Vray

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente caso practico se ve claramente las diferencias entre una imagen sin GI y otra con el GI calculado:

GI desactivado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GI activado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– En la primera imagen donde el GI esta desactivado, la fuente de luz ilumina la escena pero al no haber cálculos de rebotes de luz y no haber otra fuente de luz que ilumine por el otro lado, la zona de sombra es completamente negra. Por lo que queda una imagen con mucho contraste y una falsa iluminación poco real.

-En la segunda imagen donde el GI esta activado, la fuente de luz ilumina de la misma forma la escena, pero al calcular los rebotes de luz los elementos del entorno iluminan con la luz “que les sobra” las zonas donde antes era una sombra complemente negra. También se aprecia como la pared roja, al rebotar la luz se convierte en roja y por eso su luz rebotada sera roja.

 

Para saber más: Cursos Vray y cursos 3Dsmax

Share your thoughts