Luz del día, es la artificial tan buena como la natural?

No solo es importante el saber que software usar, o tenerlo instalado y dar clics en los íconos de este por la receta de alguién, sino es indispensable conocer los conceptos lumínicos, desde los más básicos y lógicos hasta los de una complejidad más elevada,  dentro de nuestro proyecto editorial ADIT (advance design tools) nos interesa explicar estos conceptos para que el uso de las herramientas avanzadas sea más simple, como es el caso de Dilaux con el que podemos realizar cálculos lumínicos, o bien como Vray con el cual podemos realizar renders artísticos que simulan la realidad.

Espectro Luz visibleEspectro Luz visible

¿Qué significa exactamente “luz del día”?

Podemos dividir luz del día en dos componentes. El primer componente, más conocido como la luz del sol, es la luz que llega a la superficie de la tierra directamente y sólo está disponible cuando hay un cielo claro o parcialmente nublado. La intensidad es muy alta, y se generan iluminancias de más de 100.000 lx. El segundo componente es la luz del cielo, por lo general llamado simplemente la luz del día, que es dispersada de forma difusa por las partículas en la atmósfera.

Color y Dinámica

El color de la luz, descrito por la temperatura de color correlacionada, es para la luz solar de aproximadamente 5.800 K, es decir, luz fría. Sin embargo, el color de la luz está sujeta a fuertes fluctuaciones dependientes de dos causas principales. En primer lugar, el ángulo de elevación del sol que brilla sobre la tierra juega un papel importante. El ángulo influye en la distancia que los rayos deben viajar a través de la atmósfera terrestre. Cuando el ángulo de elevación es alto, la distancia es corta, cuando el ángulo de elevación es bajo la distancia es larga. No sólo el ángulo de elevación influye en el color de la luz, sino también la situación del tiempo dentro de la atmósfera de la Tierra.

Los dos componentes de la luz, directa y difusa, tienen dinámicas de color contrarias. Por un lado, la luz solar directa genera su color más cálido de luz (3 000 K) al atardecer y el amanecer y su color de luz más fresca (6 000 K) al mediodía. En cambio, el color de la luz de la irradiancia difusa del cielo es muy diferente. Con la irradiancia difusa, las altas temperaturas de color se ven al amanecer y al atardecer, mientras que los valores más bajos suceden al mediodía. Después de la puesta del sol y antes del amanecer el cielo puede tener una saturación de color azul tan intenso que la temperatura de color correlacionada ya no se puede utilizar para definir el color de la luz.

Composición espectral

La radiación natural tiene su mayor intensidad en longitudes de onda visibles para los seres humanos en el intervalo de 380 nm a 780 nm. En esta banda de frecuencias hay un espectro continuo, constante y sin huecos. La proporción de los colores de onda corta (azul) es mayor que la proporción de colores de onda ancha (rojo). Sin embargo, además de la luz visible todavía hay porciones pequeñas de radiación de onda corta (ultravioleta) en el espectro, así como partes sustanciales de radiación de onda ancha (infrarroja).

Luz natural Vs Luz artificialLuz natural Vs Luz artificial

Fotométricamente el sol es comparable con un radiador térmico, una bombilla con 5 800 K!

Horario creado artificialmente

La luz del día también se utiliza para describir el color de la luz de las fuentes de luz artificial cuando éstos tienen una temperatura de color correlacionada por encima de 5 300 K. Estos casos son similares a la luz del día. La impresión de color de la luz blanca creada artificialmente se asemeja a la impresión de un cielo nublado y es indistinguible de esto. Esa es una de las pocas propiedades comunes de la luz del día «natural y artificial».

Vayamos ahora a las diferencias. La más obvia de ellas es que la luz artificial está disponible durante la noche. Por lo tanto, el hombre es capaz de evocar una sensación de luz de dia durante las horas de oscuridad. Otra menos evidente es la diferencia en la radiación espectral. Mientras que la luz del día tiene un componente espectral de 280 nm a 4.000 nm, los espectros artificiales son restringidos al campo visible. Este pequeño campo es, optimizado-V-Lambda, que significa que se ajusta a la sensibilidad espectral de luminosidad de un ser humano, en la luz del día, de manera que se logre una mayor eficiencia lumínica. Asi, la luz artificial se reduce a sólo lo que es absolutamente necesario, para tener una mayor eficiencia y rentabilidad. Luz artificial tiene tanto en común con la luz solar natural como un producto de vitamina C con una naranja.

 

¿Qué necesita el hombre?

El organismo humano evolucionó bajo condiciones de luz del día y no hay duda de que las células humanas se han ajustado a la radiación natural disponible al aire libre. Asi, es evidente que la composición espectral de la luz del día, incluyendo esa porción que no es visible, tiene una influencia sobre el organismo humano. Por lo tanto, es probable que pasar tanto tiempo bajo la luz de día artificial, la cual carece de muchas de las propiedades de la luz natural, puede tener efectos negativos. Por lo tanto, este análisis nos lleva a recalcar y recomendar que pasar un tiempo expuesto al aire libre debe ser una parte integral de nuestro quehacer diario. Incluso si es sólo durante 30 minutos, se hace una contribución significativa a la dosis diaria de luz del día natural necesaria para el bienestar del hombre.

Y teniendo en cuenta el estilo de vida sedentario que prevalece hoy en día, destacamos esta recomendación especialmente para aquellas personas que pasan la mayor parte de su tiempo en espacios interiores y no reservan el tiempo necesario para disfrutar del aire libre. En el buen uso de las herramientas avanzadas de diseño para el desarrollo de proyectos, siempre ha de existir el componente humano de bienestar integral, el cual por más avanzada que sea una herramienta de diseño esto no lo puede evaluar y a de premiar la sensibilidad humana.

Share your thoughts