Trabajar en Gamma 2.2

Todos los expertos coinciden en que cuando se está trabajando en 3ds Max y Vray, se recomienda trabajar en la gamma 2.2.

El porque de trabajar así es por lo siguiente, el 3ds Max y Vray trabajan con un sistema de trabajo lineal (cálculos de luz con gamma 1), pero los monitores con los que trabajamos están a una gamma 2.2. Por lo tanto, si no ajustamos el gamma del Max de 1.0 a 2.2 las imágenes que se generen serán más oscuras y con más contraste de lo que realmente se ven y son. Por poner un ejemplo de uno de los problemas que da trabajar en gamma 1 es en escenas de interior, donde las zonas cercanas a la ventana están quemadas y el resto oscuro.

De esta manera, se podría decir que para tener unas imágenes más correctas, hay que calibrar el 3ds Max de la siguiente forma:

Entrando en Custimize>Preferece Settings>Gamma and LUT y configurandolo como se ve en la siguiente imagen.

Panel Gamma and LUT
Panel Gamma and LUT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Activar Gamma a 2,2
Activar los checks de Materials and Colors, para que el gamma 2,2 afecte a la hora de trabajar con materiales y de este modo poder ver correctamente los colores y mapas que se apliquen en la escena
Cambiar Bitmap File Input Gamma a 2,2 ya que así los mapas que se importen en las texturas se pasaran al correcto espacio de trabajo. En el caso de que se utilice el Frame Buffer del Vray, el Output Gamma se deja a 1, porque cuando se configure el color mapping del Vray se le aplicará el gamma 2,2 (como se ve a continuación).

panel Color Mapping del Vray
panel Color Mapping del Vray

 

 

 

 

 

 

Aquí hay dos ejemplos, donde se aprecia claramente las diferencias de trabajar a gamma 1 y gamma 2.2 (ambas imágenes se han realizado con los mismos valores de iluminación, cámara y materiales)

gamma 1
gamma 1
gamma 2.2
gamma 2.2

 

 

 

 

 

 

 

Para mas información, en cursos de 3ds Max

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts