Vray y Ambient Occlusion

Vray y Ambient Occlusion

A veces cuando se hacen render, las imágenes resultantes parecen que sean "planas", sin detalles, con poca definición (aunque estos sean de muchos pixeles). Y es que cuando la iluminación de la escena es muy difusa e indirecta y/o los objetos muy simples, por lo que cuesta conseguir "contraste" y definición en la escena.

Para solucionar este problema, normalmente se suele echar mano del Ambient Occlusion.

El Ambient Occlusion, es una especie de pase de render que realiza el Vray para generar " iluminación ambiental" completamente independiente de las luces y el entorno (Environment) de la escena. Esta iluminación realmente no ilumina nada de la escena, solo coge las sombras que esta genera. Por lo tanto, el resultado de esto en el render, es la aparición de sombras en los huecos entre objetos y esquinas cóncavas o agujeros de los objetos.

Hay que tener en cuenta que para poder disfrutar de este "pase de render" hay que tener activada la Indirect Illumination del Vray.

A continuación se aprecia la diferencia entre un render sin Ambient Occlusion y otro con.

Ambient Occlusion On
Ambient Occlusion On
Ambient Occlusion Off
Ambient Occlusion Off

Como se aprecia en las imágenes, la diferencia tampoco es exagerada, pero si que se ve un aumento de las sombras ambientales que hace que se marquen más las juntas entre objetos (ya que están las ambientales propias de la escena + las añadidas por el Ambient Occlusion). Pero, hay que tener en cuenta que esta característica no se utiliza para aumentar o disminuir sombras, sino para "marcar" y definir más los objetos por medio de sombras ambientales "falsas".

El panel de Ambient Occlusion se encuentra dentro de la paleta de propiedades de Indirect Illumiantion del Vray. En el cual se puede controlar:

- Intensidad.

- Radio de la sombra.

- Subdivisiones (calidad)

Panel Ambient Occlusion
Panel Ambient Occlusion

Para aprender mas sobre Vray consulta nuestros cursos.

Share your thoughts