Tendencia: Diseño de casas modulares que facilitan la autoconstrucción

Existe un dicho actual que dice: "Su próximo proyecto inmobiliario no se construirá, se fabricará" ¿Significa que el futuro de la construcción será modular? la respuesta es NOOOO... No es el futuro, es el PRESENTE y ciertamente la construcción offsite es una tendencia que va en gran aumento cada día.  De hecho, estamos trabajando (SEEDstudio) en un "proyecto top secret: parametrizando la construcción modular " con uno de nuestros clientes en este ámbito, por supuesto, somos los encargados de programar toda la maraña interna. ¿Tienes unos cuantos euritos ?, invierte en una apuesta segura con nosotros.

Por lo que este post, es uno de los primeros que hacemos sobre este temática. Te sugiero que si te interesa este tema, no sigas por nuestro blog, redes sociales, o te inscribas a nuestro newsletter. También puedes revisar nuestras vacantes, ya que buscamos constantemente colaboradores interesados o con experiencia en esta temática.

A algunos les gustaría discutir, pero la ecología y la eficiencia de la construcción modular están alcanzando nuevas alturas y los fabricantes/constructores/montadores de edificios modulares ya tienen en su book de proyectos algunas estructuras impresionantes en todo el mundo.

 

 

En SEED Studio contamos con la evidencia convincente de que la construcción modular es el camino a seguir en las construcciones futuras de nueva creación.  El usuario promedio no puede detectar la diferencia entre la construcción modular y la de sitio cuando entra a una edificación.

Es el momento, existe toda la tecnología más que comprobada para desarrollar este tipo de construcción con gran acierto, velocidad, estética y seguridad.  El usuario notará la diferencia por la calidad de la vivienda, los desarrolladores se darán cuenta de la reducción de tiempos y de costos, los arquitectos se maravaillarán con nuestro software basado en BAM: Building algorithmic modelling (ya que el BIM esta muerto, si quieres saber porque, espera nuestro libro o asiste a nuestras conferencias), y los inversores podrán asegurar sus ganancias. Todo son beneficios.  Muestro algunos ejemplos, en otros posts hablaremos de más y de detalles

 

1.-U-Build

U-Build es un sistema modular de bloques de construcción de paquete plano que se entregan a su puerta. Con instrucciones fáciles de seguir y una amplia gama de tamaños, puede construir un número infinito de edificios, paredes, almacenamiento o incluso muebles.

¿Como funciona?

Usando solo un mazo y un taladro, 1-2 personas pueden ensamblar fácilmente todas las cajas, algo tardado este procedimiento, este sistema su fuerte no es el tiempo. Usando conexiones estándar (suministradas), las cajas se atornillan, creando un marco rígido para su nuevo espacio. Suministran membranas para proteger las cajas si se usan en el exterior, y se pueden revestir en una variedad de materiales. A mi gusto es bastante tardado colocar caja por caja, pero tu mismo podrías construir tu casa, siendo esto el fuerte que le veo al sistema.

U-Build según mi punto de vista tiene otro punto a favor, adopta un enfoque de economía circular para la construcción, algo no solo valorado en nuestros días, sino muy importante de cara a nuestro planeta y económia. El sistema utiliza una selección de materiales no tóxicos duraderos como el OSB rentable, abeto robusto o abedul refinado. Las paredes tienen aislamiento de lana de oveja natural y pueden revestirse con una variedad de materiales.

2.-WikiHouse

WikiHouse es un sistema de construcción fabricado digitalmente, ya hace muchos años atrás este proyecto, que crece lentamente y a veces rapidamente. Su objetivo es facilitar que cualquiera pueda diseñar, fabricar y ensamblar casas hermosas y de alto rendimiento que se adapten a sus necesidades.

Diseño digital: WikiHouse es un sistema adaptable de piezas estandarizadas. Esto significa que cada casa puede ser única sin costar más. A mi gusto, se han quedado un poco cortos de recursos para seguir un desarrollo profesional. Su fuerte, un sistema abierto para que todo mundo lo pueda usar.

Fabricación local: No se necesita una fábrica grande y cara. Los componentes son fabricados por una red de microfactorías locales que utilizan herramientas de fabricación digital. Una característica típica y fomentada por los FABLABs (Proyecto del MIT), que a veces, se habla más de lo que se hace.

Montaje rápido: Las casas se pueden ensamblar rápidamente con precisión milimétrica, como un paquete plano. Casi cualquiera puede hacerlo; incluyendo pequeñas empresas y autoconstructores.

Los que deseen realizar todo el proceso de construcción de la casa por su cuenta necesitarán  un poco más de tiempo. Según esta plataforma, precisarán de 3 o 4 semanas para preparar y cortar las materiales y un par de semanas para montar las piezas cual Lego. En algunos sitios el corte con CNC aún sigue siendo bastante caro o inaccesible.

3.-Pop-House

Me encanta el diseño ligero, transparente, aunque no muy útil en zonas con delicuencia como México. No obstante, muy loable su principal objetivo de Pop-Up House. y es construir una casa pasiva para conseguir un bajo consumo energético. El otro es que quien quiera hacerlo, pueda erigir en tan solo cuatro días una de estas viviendas. Pero, no son paramétricas !!!... la nuestra si !!!

La Pop-Up House puede ser personalizada para cada cliente, si bien el prototipo es una estructura de 150 metros cuadrados con una cocina, un salón, dos baños, una cama de matrimonio y otras dos más pequeñas, una terraza y una oficina que cuesta unos 30.000 euros. Láminas de madera y un aislamiento de poliestireno expandido conforman este hogar. Pero su personalización es parcial y restrictiva.

4.- The Tiny Project 

"menos casa, más vida" es el lema para el siguiente proyecto. Tiny Project es una pequeña construcción de madera que deja filtrar la luz del sol a través de sus cristaleras. Lo más peculiar es que la estructura va sobre ruedas, convirtiéndose así en una coqueta vivienda portátil en la que se pueden instalar incluso paneles solares. Y también te la pueden robar si no la aseguras bien como si fuera una bicicleta.

Su creador quiere animar a todos los que no puedan pagar el alquiler o la compra de una vivienda a que se construyan su propia casa. Vende por 250 dólares en su página web (227 euros)  una completa guía que incluye planos, además de esquemas eléctricos y de fontanería, para que quien desee construirse una vivienda como la suya pueda hacerlo fácilmente. Lo cual, me parece un buen esfuerzo pero que no soluciona el problema de la vivienda.

Si has llegado hasta aqui, es porque te interesa este tema. Ponte en contacto con nosotros, que seguro podemos hablar del tema. Estate atento a nuestras publicaciones, que seguiremos hablando de la construcción modular / offsite.

 

 

Share your thoughts