¿Imaginas imprimir tus muebles de papel?

Según los cálculos de WWF, cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000km2 de selvas en el mundo, es decir, como si el país de Portugal desapareciera año a año; Si acotamos esto en el tiempo, es como si por minuto los árboles talados ocuparan un terreno comparable con 36 Camp Nou. ¿Alarmante no?

3D printing barcelona and mexico, Beer Holthius, Paper Pulp Printer, paper reciclado, reciclaje, Curso impresion 3D

Sumado a esto el desperdicio de papel por persona en el año es de 80 kg aproximadamente. Teniendo en cuenta estos datos y ante la imperativa necesidad de continuar con las actividades necesarias para salvar nuestro planeta, un ingenioso diseñador de los Países Bajos ha desarrollado una impresora 3D que tiene como protagonista principal el papel reciclado.

Las tecnologías 3D ayudan a desarrollar un mundo mas sostenible.

3D printing barcelona and mexico, Beer Holthius, Paper Pulp Printer, paper reciclado, reciclaje, Curso impresion 3D

Beer Holthius creó Paper Pulp Printer para mantener la idea de que las tecnologías 3D ayudan a desarrollar un mundo mas sostenible. Esta impresora utiliza pasta de papel con una tecnología similar a la FFF.

Un ingenioso diseñador ha desarrollado una impresora 3D que tiene como protagonista principal el  papel reciclado.

3D printing barcelona and mexico, Beer Holthius, Paper Pulp Printer, paper reciclado, reciclaje, Curso impresión 3D

Si bien para los plásticos y su reutilización ya existen muchos proyectos alrededor del mundo, los materiales reciclados y sostenibles son muy escasos en la impresión 3D. Pero esto esta empezando a cambiar…

 

 

La impresión 3D con papel reciclado podría tener un gran impacto en el mundo de esta tecnología que no para de evolucionar día tras día. Existe una gran cantidad de desperdicios en todas las industrias, pero sobre todo en esta donde se imprimen grandes cantidades de cosas (como por ejemplo apuntes, paneles, etc) que luego son desechados.

3D printing barcelona and mexico, Beer Holthius, Paper Pulp Printer, paper reciclado, reciclaje, Curso impresion 3D
En este punto, la impresión 3D no solo está cambiando la forma en la que creamos objetos, sino también esta generando conciencia sobre el reciclado de lo que, hasta hace poco, eran desechos.

Utilizar papel en lugar de filamento plástico significaría que los modelos realizados podrían descomponerse con el agua y la pulpa podría reciclarse nuevamente para otro proyecto, dijo Holthius.

Los materiales reciclados y sostenibles son muy escasos en la impresión 3D. Pero esto esta empezando a cambiar… 3D printing barcelona and mexico, Beer Holthius, Paper Pulp Printer, paper reciclado, reciclaje, Curso impresion 3DGracias a proyectos como este, es posible pensar en futuras ciudades donde no exista diferencia entre suministros y residuos.

La composición fibrosa del papel da como resultado estructuras sorprendentemente resistentes, pero la aplicación de un barniz como acabado hará que estos objetos impresos en 3D sean más duraderos.

La impresión 3D con papel reciclado podría tener un gran impacto en el mundo de esta tecnología que no para de evolucionar día tras día.

3D printing barcelona and mexico, Beer Holthius, Paper Pulp Printer, paper reciclado, reciclaje, Curso impresion 3D
La impresión 3d se presenta así, como una tecnología potencial para la racionalización y reutilización de recursos.

Ya que la velocidad de impresión es relativamente rápida y el material es muy barato esta técnica resulta adecuada para grandes impresiones como por ejemplo muebles. El diseñador ya ha utilizado la máquina para imprimir lámparas y varios recipientes de diversos tamaños.

Es indispensable, que como profesionales pero sobre todo como ciudadanos responsables tengamos en cuenta el cuidado del medio ambiente y pensemos en las futuras generaciones a la hora de diseñar y crear.

Share your thoughts