¿Cómo puede impactar Blockchain en el uso de BIM y la industria AEC?

La tecnología Blockchain cada día avanza para instalarse en la economía del día a día y no falta mucho para que llegue a ingresar en la industria de la construcción.

¿Qué es y cómo funciona Blockchain?

Basicamente puede definirse como una base de datos descentralizada en servidores de todo el mundo en el que se almacenan todas las transacciones de forma segura y cronológica. Cada transacción puede realizarse a través de una criptomoneda como Bitcoin, Ethereum, entre otras y puede implicar tanto productos como servicios y dominios. La seguridad de estas transacciones se basan en Smart Contracts que implican personas físicas/jurídicas con un perfil y una reputación analizada y corroborada que no puede cambiarse. Ademas estas operaciones están protegidas por criptografía, lo que hacen que sea inmutable y falsificable.

Blockchain es una base de datos descentralizada en servidores de todo el mundo en el que se almacenan todas las transacciones de forma segura y cronológica.

¿Cómo puede instalarse en la industria AEC (Architectural, Engeneering and Construction)?

Gracias al uso de la tecnología BIM (Building Information Modelling) en el diseño y la construcción de proyectos de ingeniería y arquitectura, el modelo digital permite la reducción de costos, tiempos y riesgos. La información generada puede ser utilizada para generar contratos inteligentes entre las partes interesadas, ya sean comitentes, técnicos, planificadores, constructores, proveedores o los habitantes del mismo edificio para lograr el nivel de calidad requerido.

Los 4 usos potenciales que pueden darse son los siguientes:

  • Almacenar de forma cronólogica las transacciones de valores y bienes
  • Administrar Smart Contracts
  • Combinar Smart Contracts para formar una Descentralized Autonomous Organization (DAO)
  • Corroborar pruebas de la existencia de datos de una Digital Identification

La creación de una Digital ID permite que personas o empresas que no se conozcan puedan hacer transacciones seguras y confiables.

Los Smarts Contracts son programas que se administran y funcionan bajo las reglas de If (si) y Then (Entonces)Un ejemplo puede ser que If el constructor realiza un muro, Then el técnico responsable deberá inspeccionar si cumplió con su tarea. Como consecuencia, If  el técnico corrobora el trabajo, Then el comitente pagará lo correspondiente al constructor de forma inmediata.

La combinación de estos pueden lograr que diferentes empresas lo utilicen para asegurar la calidad y disminuír los riesgos. Un ejemplo de un DAO puede ser que el pago completo de un elemento no sea liberado hasta que sea puesto en obra y controlado, las responsabilidades se van intercambiando entre la empresa encargada del envío, y la que debe colocarlo en su final posición. El comitente puede liber pagos parciales a medida que se cumpla cada etapa. De la misma forma el consorcio de un edificio puede administrar el control y pago de servicios directamente de la billetera virtual de los habitantes que viven en los departamentos.

La creación de una Digital ID permite que personas o empresas que no se conozcan puedan hacer transacciones seguras, ya que podemos enviar información relevante a Blockchain para que sea validada y a su vez construir una reputación para ganar mayor relevancia.

Finalmente, las ventajas de utilizar esta tecnología depende mucho de la capacidad de las empresas de pasar del uso de los sistemas CAD a desarrollar la información necesaria BIM de cada proyecto . Por otro lado las criptomonedas aún no estan muy aceptadas en esta industria, pero es cuestión de tiempo hasta que logren instalarse.

Share your thoughts