Level of development - Studio Seed

Creando un vocabulario BIM

LOD POST

BIM está creando sus reglas del juego. Es un nuevo lenguaje y necesita un nuevo vocabulario, fijar nuevos conceptos. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha creado recientemente la comisión BIM, la cual tiene entre sus funciones establecer normativas que fijen estos conceptos y estipulen cómo se ha de entregar el proyecto y qué formatos digitales debemos utilizar.

Si tenemos en cuenta que el papel tiende a desaparecer y que los proyectos, muy probablemente, serán discutidos y mostrados en pantallas, el concepto de escala está perdiendo sentido, puesto que  puede variar con un simple zoom. Además, la escala funciona bien para los planos 2D pero no tanto para entidades 3D. Si queremos obtener un gran detalle de una pieza, en lugar de aumentar su escala, aumentaremos su nivel de detalle o LOD, que significa Level of Detail o Level of Development. Este concepto marca el nivel de detalle con el que modelamos un proyecto, y van desde el LOD 100, que es una volumentría del edificio, hasta el LOD 500, que supone un plano as-built. Como referencia, LOD 200 define los grosores de los elementos constructivos, LOD 300 define capas y materiales y LOD 400 llega al detalle de la fabricación.

http://www.studioseed.net/services/

Ahora bien, sólo por que tengamos la posibilidad de detallar todo el proyecto, no tenemos porqué hacerlo y, de hecho, creo que sería contraproducente. Al igual que con CAD no dibujábamos toda la planta de un edificio a escala 1:20, pues esto es propio de un detalle constructivo, no necesitamos modelar un proyecto completo a LOD 400 para que sea construible. Pero, si tenemos un modelo virtual que no tiene todos los detalles, ¿cómo conocemos la información? La respuesta es LOI, o Level of Information. LOI hace referencia a la cantidad de parámetros útiles que dispone nuestra geometría. Como ejemplo puedo tener un muro que sea meramente una extrusión recta (LOD 200) pero con todos los parámetros respectivos a su anchura, sus capas, sus materiales, su comportamiento, su proceso de mantenimiento, lo cual sería un LOD 300. De esta manera aprovechamos la capacidad de BIM como base de datos, e introducimos información no geométrica relevante para nuestro proyecto.

Tenemos, como conclusión, dos grados complementarios de definición de un proyecto. El LOD, que es el grado de detalle del modelado geométrico, y el LOI, que es el nivel de detalle de la información asociada a parámetros, o el número de parámetro pertinentes. Combinando ambas herramientas sabiamente conseguiremos expresar todo lo que queremos de nuestro proyecto sin esfuerzos innecesarios y geometrías que pueden hacer colapsar nuestra máquina. Esta manera de desarrollar los proyecto puede, al principio, resultar un poco áspera porque estamos acostumbrados a ver, y no a leer, las características de los objetos. En contraposición, su potencialidad es enorme, ya que podemos agrupar, listar y modificar los parámetros de los objetos de una forma mucho más ordenada y exacta. Este es el gran cambio de paradigma que BIM supone para nosotros como profesionales y diseñadores.

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts