DFAB House: La universidad ETH Zurich lleva sus investigaciones a la práctica.

DFAB House es una inciativa que une expertos, profesionales y profesores de la Universidad ETH Zurich con el objetivo de explorar y probar los cambios que puede producir la fabricación digital en la forma en que construimos.

Este proyecto se diferencia de muchos otros en el sentido en que no sólo se planifica y diseña, sino que también se construye (in-situ y en fábrica) utilizando la fabricación digital. Su diseño está enfocado en explorar las implicaciones técnicas y arquitectonicas de sistemas novedosos de construcción investigados previamente en la universidad.

Expertos, profesionales y profesores de la Universidad ETH Zurich se unieron para explorar y probar los cambios que puede producir la fabricación digital en la forma de construcción actual.

Se seleccionaron 5 procesos de construcción digital transferidos por primera vez desde la investigación a la práctica: In situ Fabricator, un robot autónomo versátil para construir in-situ; Mesh Mould, un proceso robótico para construir armaduras de forma libre para estructuras de concreto; Smart Dynamic Casting, un encofrado deslizante automático; Smart Slab, una losa casetonada fabricada con impresión 3D; y Spatial Timber Assemblies, una estructura de madera fabricada con robots.

http://www.studioseed.net/services/  

La combinación de estos procesos en un edificio hace posible la posibilidad de repensar los procesos de construcción y explorar las ventajas en el diseño y fabricación digital: flexibilidad, disminución de materiales, eficiencia en tiempo y costo y calidad.

El proyecto DFAB House es una inciativa del equipo de la National Centre of Competence in Research (NCCR) Digital Fabrication en el proyecto NEST (Next Evolution in Sustainable Building Technologies) de las empresas Empa y Eawag. El equipo de investigación NCCR tuvo su origen en la Universidad Politécnica Federal de Zurich (ETH) y en esta ocasión invitaron a profesores de 8 cátedras para aplicar las investigaciones que vienen realizando en este campo.

La combinación de 5 sistemas de construcción novedosos, llevados desde la investigación a la práctica, permitió aprovechar todas las ventajas que tienen el diseño y la fabricación digital.

El edificio comienza con la implementación de la tecnología Mesh Mould para construir la armadura y aplicar el hormigón mediante un robot para lograr un muro curvo doble in situ. Sobre esta estructura se apoyará la losa prefabricada Smart Slab. La tecnología Smart Dynamic Casting construirá la fachada de la planta baja adaptado a las cargas que debe soportar cada elemento. En los últimos dos niveles la cubierta será de una estructura compleja prefabricada de madera.

Finalmente esta investigación incluye el monitoreo de los sistemas estructurales, verificación del consumo de energía gracias al uso de Smart Home technology y la evaluación de la experiencia y confort del usuario. Sin lugar a dudas, el uso de algoritmos en este proyecto fué un punto clave ya que permite la optimización y eficiencia en cada proceso que en pocos años reemplazará a los sistemas tradicionales y revolucionará el sector de la construcción.

Share your thoughts