BIM: iluminación y obras públicas

Novedades: un poco más sobre BIM

En algunas partes de nuestro continente ya se está implementando la metodología BIM, el llamado Modelado de la información sobre la construcción.

No obstante, no toda la tecnología se utiliza de la misma forma y volumen a todo el mundo. Aquí en España, por ejemplo, se han empezado algunas edificaciones utilizando REVIT, un software de la compañía Autodesk que se presenta como una ventana abierta al exterior para poder demostrar la eficacia de lo que representa BIM. Por eso, cabe sacar el máximo partido a dicho software porque las utilidades y funciones que nos presenta son 100% aprovechables para hacer cualquier tipo de edificación. Hoy nos hemos querido fijar con algunas de las novedades que el mercado ofrece en el que BIM es el protagonista. De ahí el título. Novedades: un poco más sobre BIM.

Ahora, orientando la temática BIM hacia el mundo real, encontramos uno de los casos más próximos, y es que la obra pública de Cataluña llevará el sello BIM en todas las infraestructuras que se empiecen a partir de este mismo mes. Fantástica noticia que nos llega de la mano del Consejero de Obra Pública y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull detectando que BIM pasa a ser una “realidad en países como Inglaterra, Australia o Estados Unidos y es una metodología basada en un modelo virtual 3D al que se proporciona toda la información necesaria para construir y gestionar una infraestructura, desde el estudio informativo hasta su explotación, permitiendo compartir información entre los interesados, además de hacer cambios en el proyecto”. Plataforma que parece haber conmovido positivamente al Consejero.

Por otro lado, existe la posibilidad de ver una mejoría en iluminación en cualquiera de los proyectos de edificación que se ejecuten con Revit, un punto a favor para descubrir si realmente es interesante colocar un tipo de luz LED en algún ángulo de la edificación o no. De esta manera, cuando colocamos iluminación LED podemos ver y tener una recreación virtual concreta con datos exactos sobre la luminaria (potencia, lúmenes, ángulo de apertura, temperatura de color…). Hasta ahora, el sistema utilizado nos permitía tener una pequeña distribución de puntos de luz indicando la luminaria a colocar (y pocos datos más). Así podemos comprobar si se ha escogido la opción más idónea para el espacio y si el proyecto cumple con las necesidades y condiciones del cliente final.

Seguro que existen muchas más novedades, pero nosotros hemos escogido estas dos como presentación del artículo para demostrar que la metodología BIM sigue creciendo a medida que pasan los segundos.

Con la filosofía BIM, tendremos un modelo de información completo para tener toda la información del proyecto a un solo click.

Como herramienta de proyección a nivel de arquitectura, destacamos que, BIM no solo es un programa, sino que es una base de datos genérica que permite desarrollar un único archivo con toda la información necesaria para llevar a cabo el proyecto a edificar.

Para todo ello, seguimos ofreciendo el curso de REVIT con sus módulos para aprender a edificar con la metodología BIM.

Share your thoughts