Reconstruir el patrimonio arquitectónico con CloudPoint y BIM

La tecnología y el desarrollo de algoritmos aplicados en la industria de la arquitectura y la construcción también pueden ser aprovechados para restaurar, reconstruir, intervenir o recrear edificios históricos. Diversos investigadores están desarrollando metodologías que combinan nubes de puntos y software BIM para modelar edificios patrimoniales. En este post se explica, a grandes rasgos, el proceso con el que se generó un modelo virtual de Santa María La Real de Mave, una iglesia románica del siglo XI.

Las nubes y de puntos y los softwares BIM pueden combinarse en metodologías que faciliten los proyectos de restauración, reconstrucción, intervención o recreación de edificios históricos.

El primer paso fue obtener información por medio de un escáner láser. Este instrumento de medición permite adquirir una gran cantidad de datos tridimensionales de edificios, lo que se conoce como CloudPoint o nubes de puntos. Antes de recopilar los datos se elaboró un plan para definir las ubicaciones de escaneo y así evitar áreas ocultas o sombras.

El segundo paso, consistió en analizar y organizar los datos recopilados. Las nubes de puntos obtenidas se registraron y fusionaron, lo cual requirió una superposición entre las nubes de puntos adyacentes. Posteriormente, se realizó una limpieza y filtrado de datos para eliminar puntos de elementos innecesarios, por ejemplo, árboles y personas. Para realizar la superposición de las nubes, la limpieza y filtrado se utilizó Polyworks, un software de análisis geométrico que facilita la selección y organización de elementos.

Finalmente, los datos se importaron y almacenaron en Revit. A los componentes arquitectónicos se les asociaron parámetros y algunos se modelaron con mayor precisión. Con este proceso, además de obtener el modelo virtual de la iglesia, se creo una biblioteca de elementos arquitectónicos de estilo románico. Esta biblioteca disponible en línea, será de gran utilidad para modelar una amplia gama de construcciones del mismo estilo sin tener que empezar desde cero.

Las nubes de puntos o CloudPoint y los softwares BIM permiten generar con gran precisión modelos virtuales de cualquier edificio histórico y parametrizar cada uno de sus componentes arquitectónicos.

La combinación de CloudPoint y BIM simplifica el trabajo de arquitectos, ingenieros y otros profesionales involucrados en proyectos de inmuebles patrimoniales. No obstante, para realizar el proceso descrito no basta con la tecnología y los softwares. Durante todo el proceso es necesario contrastar los datos de la nube con documentos históricos e información bibliográfica de las reglas, patrones y proporciones arquitectónicas del período de construcción de edificio.

Share your thoughts