Pipe 3skeng, el plugin de las tuberías para SketchUp.

Hace poco, algunos de los alumnos de la clase de SketchUp , me preguntaron la manera más eficiente y rápida de dibujar tuberías dando como referencia  uno de los plugins de SketchUp, 3SKENG , por lo que me decidí a investigar acerca de este plugin.

Si bien sabemos la Galería 3D de Google y otros recursos son un buen lugar para encontrar muchos elementos comúnes, estas bibliotecas en ocasiones ofrecen modelos que son – en muchos casos – muy detallados y complejos, y por lo tanto no es adecuado para trabajar con SketchUp.

Muchos de estos modelos excesivamente detallados en un archivo de la ingeniería conceptual ralentizan el rendimiento del equipo.

Al instalar 3SKENG encuentras  una biblioteca completa con equipos, componentes, sistemas de tuberías y conectores para las diferentes etapas de ingeniería que ofrecen bibliotecas de modelos 3D en formato de archivo skp.

Plugin SketchUp

Veamos algunas de estas herramientas:

Tool Pipe - Todo lo que necesitas para dibujar modelos de tuberías está integrado en una sola herramienta. Las tuberías, piezas en T, reducciones, así como los codos se pueden generar e insertar en un flujo de trabajo sin problemas con sólo unos pocos clics de ratón. Se tiene acceso a las normas diámetro más comunes (ANSI, ASME, EN ISO y JIS). Utilizado en un modo conceptual se puede determinar las dimensiones de los accesorios. En el modo de detalle (se puede cambiar en el cliente 3skeng) se puede usar la biblioteca (con cargo adicional) con dimensiones que están disponibles en el mercado.

Herramienta Channel – Canales rectos, piezas en T, reductores, así como los codos (redondo y cuadrado) se pueden generar y ensartados en un flujo de trabajo sin problemas con sólo unos pocos clics de ratón.

Edit Tool-Permite modificar las tuberías ya trazadas, connect and rotate, cambia los grados de la tubería.

Label tool , permite agregar textos y anotaciones.

 

La versión libre trabaja con las dimensiones máximas , la versión de detálle ( y de pago ) tiene importantes cambios como pueden verse en el dibujo además de las especificaciones.

 

En  resumen:

  • “Pipe 3skeng” una vez instalado te provee de una una barra de iconos y el acceso a tres herramientas de gran alcance y una interfaz de usuario clara estructurada.
  • Estas herramientas son fácil de usar siempre dentro del interfaz de estilo SketchUp.
  • El software permite generar y editar tuberías en 3D y modelos rápidamente.
Temas relacionados:

Cursos de SketchUp en Barcelona

Descarga 3SKENG

Compospray Plugin