El “BOOM del BIM” en cifras:

 

Los desarrolladores de software de aplicaciones BIM sostienen que cuando las empresas implementan BIM en sus prácticas comerciales pueden esperar un aumento en la productividad de entre el 20 y 30 por ciento. Para contrastar estos datos, vamos a repasar algunos estudios independientes:

A través de una encuesta realizada en 2009 por el Diario de Tecnología de la Información en la Construcción, Becerik-Gerber y Rice concluyeron que la rentabilidad media de los proyectos incrementó en un 41% como resultado del uso de BIM.

El mismo año, las principales conclusiones del Smart Market Report de McGraw Hill son las siguientes: «Dos tercios de los usuarios de BIM ven un retorno positivo de su inversión (ROI) en BIM, el 87% de los usuarios expertos están experimentando un ROI positivo con BIM y el 93% de usuarios BIM creen que hay potencial para ganar más valor con BIM en el futuro».

Por otro lado, un estudio reciente realizado por Martin Brown, asesor BIM, revela los siguientes datos:
El porcentaje de empresas que utilizan BIM es ahora del 71%, que es un salto al comparar las estadísticas anteriores, con un 17% en 2007 y 49% en 2009.

Por primera vez hay más contratistas (74%) utilizando BIM que arquitectos (70%).
49% de los usuarios de BIM tiene cinco o más años de experiencia en esta metodología.
Casi el 40% de los usuarios de BIM están fuertemente comprometidos con el uso de BIM, haciendo más del 60% de su trabajo en BIM.

Según estos datos, estamos claramente ante un cambio de paradigma, en el que las herramientas CAD tienen todos los números de quedar atrás, incapaz de hacer frente al potencial de la metodología BIM, cada vez más valorada tanto por expertos como por neófitos.

building information modeling

 

Share your thoughts