Internet de las cosas (IOT) y Arduino

Recientemente ha aparecido la expresión IOT, Internet of things. Este acrónimo hace referencia al Internet de las Cosas, esto es que qualquier aparato electrónico se pueda intercomunicar a traves de la red de Internet, o bien que paulatinamente cualquier objeto que antes no tenia componentes electrónicos, los tenga, con finalidad de obtener datos y nuevas relaciones de comunicación entre objetos-humanos y asi nuevos conocimientos que antes no era posible. Por ejemplo imaginemos que tenemos un sensor en la cama que detecta nuestros estados de sueño y cuando detecta el momento idoneo de despertarnos sube las persianas, prepara la cafetera para que tengamos el cafe a punto, enciende los radiadores para que disfrutemos de una agradable temperatura al salir de la cama, etc

Este sueño es el que representa el IOT, y para hacerse realidad necesitamos que nuestros aparatos se interconecten con una electrónica preparada para conectarse a Internet. A día de hoy, el exponente más evidente para desarrollar y prototipar este tipo de interconnexión lo encontramos en el hardware Arduino para programar entradas (sensores de temperatura, humedad, ritmo cardiaco, etc) y salidas (relays, actuadores, leds, etc) y un chip de comunicación de ultimíssima aparición llamado ESP8266, o por defecto un chip de Bluetooth HC-05.

En el taller de arduino en SEEDs hemos explorado la utilidad de esta comunicación gracias a un arduino UNO, un chip bluetooth HC-05 y un terminal Android, para empezar a preparar a la sociedad y a los creativos en el internet de las cosas.

 tools2-arduino barcelona

A continuación exponemos el procedimiento para que qualquier persona en su casa y estos elementos pueda disfrutar de la experiencia próxima del IOT:

  1. Conectamos el Arduino UNO al ordenador y a traves del Arduino IDE que utilizamos para programarlo, abrimos el fichero FICHEROS-> EJEMPLOS -> FIRMATA -> StandardFirmata. Una vez abierto lo subimos al arduino.

 

  1. Preparamos la conexión del módulo Bluetooth y un led como se muestra en el diagrama siguiente:

  1. Descargamos la aplicación ArduinoCommander de google play (https://play.google.com/store/apps/details?id=name.antonsmirnov.android.arduinocommander)

  1. Conectamos al arduino a una fuente de alimentación (por defecto enchufarlo a traves de la alimentación USB)

  1. Encendemos el bluetooth del terminal android y ejecutamos el programa ArduinoCommander. Vamos a la pestaña Bluetooth, seleccionamos discover devices, y aparecerá el módulo HC-05 o HC-06. Lo seleccionamos, y cuando nos pida un password, introducimos 1234.

En este momento ya tenemos el Arduino conectado por Bluetooth al terminal android, y a traves del programa ArduinoCommander, podemos remotamente hacer la magia! encender o apagar luces, medir temperaturas, conectar servos al arduino y controlarlos con el giroscopio del teléfono, etc

En este caso encenderemos y apagamos un led. Para hacerlos seleccionamos el input 3 (donde conectamos el led)  y en digital output del arduino commander seleccionamos ON.

Confiamos que este breve tutorial, os haga disfrutar de la posibilididades enormes que abre este mundo del Internet of Things. Si quieres conocer más a profundidad de este nuevo mundo o desarrollar algún proyecto preparado para el internet of things o smart citie, déjanos ayudarte con nuestro equipo multidisciplinar. 

Share your thoughts